El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, acompañado por otras autoridades, vecinos y expertos implicados en el proyecto, ha estado presente en la presentación que ha tenido lugar en el salón de actos de la Delegación Territorial del Gobierno Autonómico.

Lobón ha destacado de Life+ Teruel que como proyecto "cumple tres condiciones fundamentales: hace ciudad, haciendo medio ambiente al mismo tiempo e incorporando a la ciudad una zona degradada; contribuye a la lucha contra el cambio climático, que es una de las preocupaciones de los países civilizados y del Gobierno de Aragón, a través de la Estrategia de la Lucha contra el Cambio Climático; y contribuye a aumentar la participación ciudadana, que es una forma de hacer ciudad desde el punto de vista humano", ha matizado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Objetivos

De esta manera, los objetivos del proyecto Life+ Teruel se centran en el área de medio ambiente urbano. Desde este punto de vista, la restauración de las canteras contribuirá a cerrar un espacio periurbano, que a día de hoy está degradado, y a integrarlo dentro de la ciudad.

Además, el proyecto también aspira a reducir las necesidades de desplazamientos de ocio por parte de los turolenses, al ofrecerles un espacio recreativo natural integrado dentro de la ciudad. Por ello, en el proyecto se estudiará su contribución a la reducción de emisiones asociadas de CO2.

Otro de los aspectos que se incluye radica en una ambiciosa reforestación destinada a jugar, entre otras cosas, el papel de sumidero de CO2. Por todo ello, el proyecto puede considerarse un proyecto de adaptación al cambio climático.

El Ayuntamiento de Teruel ha sido el organismo encargado de impulsar este innovador y pionero proyecto que cuenta con el apoyo del Programa LIFE+ de la Comisión Europea, el instrumento financiero para el medio ambiente de la UE.

Resultados de futuro

Se pretenden alcanzar diferentes resultados que mejorarán la zona además de la calidad de vida de los ciudadanos:

  • Recuperación ambiental de las antiguas minas de arcillas y del entorno de la zona de las canteras, creando un espacio verde de ocio para la ciudad.
  • Valorización del Patrimonio natural y cultural, contribuyendo al desarrollo económico y a la calidad de vida de Teruel.
  • Construcción de ejes verdes de prioridad ciclista y peatonal, promoviendo la movilidad sostenible.
  • Plantaciones de especies diversas y adecuadas a los hábitats del entorno, y promoción de la diversidad biológica.
  • Lucha contra el cambio climático y contra la contaminación por ozono, poniendo a disposición de la administración local dispositivos de control, sensibilización e implicación de la ciudadanía.
  • Lucha contra la erosión y pérdida de suelo. Actuaciones que permitan disminuir la energía del agua y faciliten la implantación de la nueva cubierta vegetal, sirviendo como laboratorio de control y seguimiento de problemas.
  • Creación de una red de parcelas experimentales y de testigos de control de la vegetación.
  • Limpieza de escombros, eliminación de escombreras.
  • Jornadas técnicas, talleres y programas educativos de sensibilización ambiental.
  • Participación ciudadana. Los ciudadanos son un factor imprescindible para definir el alcance y contenido de las acciones, realizando aportaciones y contribuyendo a difundir los resultados. Se busca un espacio de participación permanente y la aportación de nuevas propuestas de mejora y actuaciones a desarrollar en fases posteriores, facilitando la implicación de los colectivos sociales.


Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de