El Proyecto Piloto de Movilidad Eléctrica, Movele, fue presentado esta semana como ya informó Ambientum.com ayer. Ecologistas en Acción dice que durante la presentación “se atribuyeron una serie de virtudes a los vehículos eléctricos que están muy lejos de la realidad”.

Críticas al proyecto

Según la asociación, "los datos presentados no resisten el más mínimo análisis científico", y se han apresurado a desmentir dato por dato cada uno de los proporcionados por el ministro de Industria.

El primer dato que dio el ministro miguel Sebastián, fue que “en caso de sustituir todo el parque automovilístico actual se dejarían de emitir 81 millones de toneladas de CO2 anuales, cifra que representa el 81% de las emisiones el sector del transporte”. Los ecologistas no han sido menos y no han tardado en desmentir este dato o por lo menos intentar echarlo por tierra, puesto que “fabricar todos esos vehículos tendría un coste energético brutal”.

Los ecologistas añadieron que “las mejoras en la eficiencia no suelen ir acompañadas de reducciones en el consumo total de un recurso, sino a menudo lo contrario”. Se da lo que se conoce como “el efecto rebote”, donde por la facilidad de uso de un objeto al final se acaba usando demasiado, produciendo el mismo efecto que la tecnología que pretendía sustituir.

Ayudas más útiles

Con respecto a los 8 millones de euros que se pretende destinar desde el ministerio para este plan, Ecologistas en Acción dice que “estos fondos mejor se emplearían en programas como los que se impulsan desde algunos países europeos: promover el abandono del coche a cambio de abonos de transporte público”.

Como conclusión, la asociación ecologista dice que “el automóvil eléctrico avanza un paso más en mantener una situación de insostenibilidad, simulando todo lo contrario”.  Según ellos lo que consigue es “mantener y potenciar los desplazamientos privados en los entornos metropolitanos favoreciendo el modelo disperso de urbanismo”.

Comentarios dispares de los ciudadanos

Con los comentarios recogidos en la noticia publicada ayer en Ambientum.com se puede ver que los ciudadanos no tienen una opinión común con respecto al proyecto, puesto que hay quien está completamente a favor y quien no está convencido de su posible funcionamiento.

Por ejemplo Emilio Rey, declaró que “esta información supone un gran paso adelante para dar los primeros pasos”, “otro asunto es que estos vehículos no necesitan aceite para el motor, los motores eléctricos no contaminan nada”. Continuó diciendo que “los modelos presentados por Idae no reflejan el estado de la tecnología actual”. A favor también se pronunció Jorge, de Badajoz, que “creo que es una buena medida, solo dudo de si será suficiente.

Por otro lado, “Escéptico”, se pronunció en contra de los coches por su fuente de energía, declarando que “¿de donde viene la energía para los coches eléctricos? El 80% viene de centrales térmicas, y en momentos puntas de consumo, aumenta este aporte no renovable”. En su misma linea, Miguel López dijo que “los coches eléctricos son más caro que los convencionales. ¿Quién acarreará con los costes?”, se pregunta este lector.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de