Entre los objetivos que se ha planteado la Generalitat destaca la regulación de las actividades en terrenos forestales buscando la mejor solución para compatibilizar y conjugar el respeto al medio natural con la actividad deportiva y turística.

Otro de los aspectos que pueden contribuir a activar la economía rural de interior es la promoción y divulgación del sector forestal, difundiendo la variada oferta con la cuenta la Comunidad Valenciana, con más de 5.000 kilómetros de senderos, un centenar de áreas recreativas o campamentos para grupos organizados.

"De la misma manera, con la próxima aprobación del PATFOR, el Plan de Acción Territorial Forestal, se va a contribuir a poner en valor más de la mitad del territorio de la Comunidad Valenciana, y se va a fomentar el aprovechamiento de la biomasa".

"A través del Plan se apuesta por un nuevo modelo forestal, basado en su integración con el desarrollo rural, en la gestión sostenible, la multifuncionalidad de los montes y la conservación de la diversidad biológica y paisajística y todo ello al servicio de la sociedad".

"Y es que, lo que pretendemos transmitir a toda la sociedad valenciana -ha concluido el director general del Medio Natural- es que está en nuestra mano cuidar y conservar nuestros montes, sólo si queremos el monte nos implicaremos en su cuidado. Por lo que necesitamos la implicación de todos los valencianos"

"Otra de las posibilidades planteadas es la del fomentar el turismo ornitológico. La Comunidad Valenciana tiene una gran diversidad ornitológica, muchas veces desconocida por la sociedad, por lo que se quiere -ha explicado Alfredo González- establecer los mecanismos para potenciar esta actividad, y para ello contar con los grupos conservacionistas valencianos".

Por su parte, el director general de Turismo, Sebastián Fernández ha destacado que "para este ejercicio, 2012, una de las líneas de actuación contempladas en el Plan de Marketing anual, es el impulso al turismo de naturaleza". Así, Fernández ha resaltado la labor promocional que se hace y se seguirá haciendo a través del portal turístico de la Comunidad y las redes sociales; "queremos difundir el conocimiento de nuestros parques y parajes para aumentar el flujo de visitantes a los mismos, de una forma responsable y sostenible".

En este sentido, Fernández ha afirmado que "durante los últimos años Turismo ha destinado en torno a 34.000 euros para el proyecto de acreditación de las oficinas turísticas de la Red Tourist Info como Puntos de Información Colaborador (PIC) de la Red de Parques Naturales de la Comunidad Valenciana".

"Un proyecto – que según el director general- sigue abierto para nuevas incorporaciones de oficinas, intercambio y actualización de información y formación para los informadores turísticos".

112 oficinas PIC´s acreditadas

Por otra parte, tanto González como Fernández han destacado la labor de los PIC´s como divulgadores de la riqueza medioambiental. Ambos directores generales han asegurado que se pretende potenciar estos puntos de información que en la actualidad suman 112 Oficinas en un total de 81 entidades locales.

Desde 2004 existe un convenio entre las dos administraciones por el que se forma a las oficinas de turismo que se encuentran en el área de influencia de los parques en conceptos relacionados con la biodiversidad, las figuras de protección de la Comunidad, uso público, equipamiento de uso público, y otros, con el objetivo de acercar los servicios y equipamientos asociados a los parques a los visitantes potenciales.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de