El taller fue un encuentro entre grandes comunicadores al que asistieron otros técnicos dedicados al medio ambiente que hicieron aún más interesante la jornada. Arturo Larena, director de EFEverde, Clara Navío,presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) y Beatriz Sánchez,coordinadora del Life+ Activa tu auténtica riqueza, dieron la bienvenida y paso a los siete periodistas ambiéntales que analizaron la presencia de la Red Natura 2000 en los medios.

Araceli Acosta, directora del suplemento Natural de ABC; Miguel Corral, redactor de ciencia y medio ambiente de El Mundo; Josefina Maestre, directora del programa Reserva Natural de Radio 5 (RNE) y de la revista Aves y Naturaleza; Rafael Serra, director de la revista Quercus; Carolina Rueda, programa Instinto Animal de Telemadrid y colaboradora de www.rednatura2000.info; Rafael Ruiz, director galería Mad is Mad y revista online El Asombrario; y Raúl Casado, redactor de Efeverde; hicieron el diagnóstico de por qué es tan poco conocida.

La complejidad de los términos que contiene, la cantidad de figuras de protección que ya existen, el “2000” de su nombre que lo hace obsoleto, la falta de interés en los altos y medios cargos de los propios medios de comunicación o la falta de aprobación de los planes de gestión, son algunas de las debilidades que pusieron sobre la mesa.

Este diagnóstico fue compartido con los profesionales del periodismo y de la gestión de la naturaleza asistentes y fue, el punto de partida para reflexionar sobre posibles tácticas de comunicación.

Como resultado del trabajo, se identificaron 12 trucos para transmitir y difundir mejor la Red Natura 2000. Un resultado muy positivo que se sumará a los comentarios de la encuesta realizada a más de 60 periodistas para elaborar una publicación práctica.

Formar a los periodistas, hacerla atractiva, contar sus oportunidades o apoyarse en la Red Natura 2000 marina son algunas de las claves que formarán parte de esa guía práctica.
 
 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de