Maíz transgénico MON810

Varias organizaciones españolas, alemanas y británicas han instado a la Comisión Europea a que retire la autorización del maíz transgénico MON810 cultivado en el Estado español. En su escrito, las organizaciones alertan de que el teosinte, antepasado silvestre del maíz, está invadiendo zonas agrícolas extensas en varias regiones españolas donde se cultiva este maíz transgénico insecticida. Dado que el teosinte y el maíz pueden cruzarse, los transgenes procedentes del MON810 podrían pasar a las poblaciones silvestres de teosinte, y dispersarse de forma incontrolable por el medio.

“Tras veinte años de cultivo ya se ha demostrado que el maíz transgénico no tiene más rendimiento,” señala Blanca Ruibal de Amigos de la Tierra, “la aparición del teosinte confirma los riesgos que entraña la liberación sin control de organismos modificados genéticamente”.  

Normalmente, el teosinte no se da en Europa, sino en México, centro de origen del maíz y de su pariente silvestre. No está claro cómo se ha introducido este teosinte en España, donde se está convirtiendo en una maleza invasiva, con las consiguientes implicaciones económicas para los productores de maíz. El maíz transgénico MON810 es producido por la empresa estadounidense Monsanto, y se cultiva en España en una superficie de más de 100.000 hectáreas. 

Gabriela Vázquez, de Ecologistas en Acción, denuncia que “el Ministerio de Agricultura y la Comisión Europea conocen la existencia del teosinte, pero no han tomado ninguna medida. Esta situación es insostenible”.

Los productores de plantas transgénicas a los que se han concedido autorizaciones de cultivo en la UE están obligados por ley a hacer un seguimiento de sus riesgos y presentar informes anuales en este sentido. La información sobre el teosinte debería haberse incluido en estos informes, puesto que es una posible amenaza para los agricultores y para el medio ambiente.

“El cultivo del MON810 ha sido permitido hasta la fecha porque en Europa no existían parientes silvestres del maíz que pudieran cruzarse con él y propagar sus transgenes. Pero esta situación ha cambiado ahora completamente”, añade Christoph Then, de Testbiotech.

En la carta conjunta, Amigos de la Tierra, Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Ecologistas en Acción, Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos, Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando”, GeneWatch UK y Testbiotech (Alemania) solicitan a la Comisión Europea que:

Rechace la opinión formulada por la EFSA

Tome medidas para detener el cultivo de MON810 en España

Retire la autorización de cultivo del maíz MON810 en la UE, dado que la empresa responsable ha eludido reiteradamente su obligación de aportar información sobre la infestación por teosinte en España y los riesgos que ello supone para los agricultores y el medio ambiente



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de