Estas medidas reflejan el registro de una tendencia ascendente de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por el edificio volcánico insular de El Hierro que ha alcanzado las 1.665 ± 63 toneladas diarias; un valor equivalente a 4,83 veces el valor promedio normal considerado para la emisión difusa de CO2 en la Isla de El Hierro (345 toneladas diarias).

Con estos análisis se evalúan las variaciones espacio-temporales de la emisión difusa de CO2 a la atmósfera por el sistema volcánico insular de El Hierro en el marco de la reciente crisis sismo-volcánica que afecta a la Isla. En los estudios que ha realizado Involcan, se constata que los gases representan la fuerza motriz de las erupciones volcánicas y el CO2 es el segundo componente mayoritario de los gases volcánicos, después del vapor de agua. Su baja solubilidad en fundidos silicitados – magma – hace que este gas se escape con su facilidad de los sistemas volcánicos en profundidad.

Movimientos sísmicos

Por otro lado, el Instituto Geográfico Nacional localizó, durante el sábado, 15 sismos, dos de ellos sentidos por la población con magnitudes 3.3 y 2.8 en la escala Richter.

El mayor de los eventos registrados alcanzó una magnitud de 3.3 a las 18:27 horas y fue localizado a dos kilómetros de la costa y a una profundidad de 23 kilómetros. Se sintió con intensidad máxima II (EMS) en el término municipal de Frontera.

El resto de eventos registrados se localizaron principalmente en la zona de El Golfo, alineados NNW/SSE en el mar y a una profundidad entre 15-23 kilómetros

Los sismos sentidos el pasado sábado fueron: el primero, a las 8:20 horas con una magnitud 2,8 y una profundidad de 16 kilómetros; el segundo tuvo lugar a las 18:27 horas con una magnitud de 3,3 y a una profundidad 23 kilómetros.

En total, desde el día 17 de Julio de 2011 se han localizado 11.699 eventos.

Tremor y deformación

Por su parte la señal de tremor fue baja como el día 18 de noviembre hasta las 17:10 horas aproximadamente, cuando aumentó bruscamente y se mantuvo con una amplitud alta durante todo el día, pero con muchas variaciones y pulsos de distintos tamaños. En el análisis de los datos no aparecen evidencias de una segunda fuente de tremor en el norte.

Las deformaciones siguen el mismo patrón de estabilidad que en días anteriores en las componentes horizontales. Verticalmente las estaciones en El Golfo apuntan, mayoritariamente, hacia una ligera elevación, mientras que en el resto muestran deflación.

Mancha

Se ha observado también cierta actividad en la mancha hacia las 18:00 horas coincidiendo con el aumento del tremor. Por este motivo se realizó una salida en la patrullera de la Guardia Civil a la zona, percibiendo un intenso olor a azufre en la zona en la que días anteriores había burbujeo.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de