8 entidades, en total 100 voluntarios con discapacidad intelectual del movimiento asociativo FEAPS Madrid, ya participan en el mismo.El futuro de Proyecto Ríos Accesible pasa porque más entidades sociales participen, los materiales y metodología estarán disponibles para todos

El día 24 de junio se presenta en la Dirección General de Voluntariado de la Comunidad de Madrid “Proyecto Ríos Accesible”, esta iniciativa de la Asociación Territorios Vivos que apoya la inclusión a través del voluntariado ambiental. El proyecto permite el acercamiento de personas con discapacidad intelectual al territorio y facilita su participación en la conservación de los ríos a través del voluntariado ambiental. Es decir fomenta la inclusión a través de su papel protagonista como voluntarios y además tiene un impacto ambiental positivo.

Este proyecto ideado por la Asociación Territorios Vivos, ha comenzado a desarrollarse durante  los meses de mayo y junio con 8 entidades pertenecientes a FEAPS (Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual). Los casi 100 voluntarios del Proyecto Ríos Accesible son personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, si bien Territorios Vivos pretende que el proyecto en el futuro esté adaptado también a otras discapacidades

El Proyecto Ríos es una iniciativa de voluntariado ambiental que lleva más de una década acercando a los ciudadanos al río, en España hay unos 2.000 voluntarios y de la mano de Territorios Vivos, en Madrid ya han participado más de 1000 desde el inicio del Proyeto. Esta organización ha querido con Proyecto Ríos Accesible abrir el voluntariado ambiental a este colectivo y este es el fruto de ello.

En el proyecto los voluntarios adoptan un tramo de río cercano a su localidad en el que harán dos inspecciones al año para analizar el estado de salud del río, tanto de la calidad de sus aguas como del ecosistema fluvial en su conjunto, flora y fauna. Para ello los voluntarios disponen de una metodología cuyos materiales han sido adaptados a su discapacidad; mediante técnicas de lectura fácil (para hacerlos cognitivamente accesibles), diseñando réplicas de los insectos que se utilizan como bioindicador, etc. Además reciben una formación sobre la metodología empleada para la inspección sobre el terreno.

Tras las inspecciones, los voluntarios realizan un informe que contiene los datos obtenidos sobre el estado de su tramo de río (caudal, características físico-químicas del agua, macroinvertebrados presentes en el tramo, etc.) Con la información facilitada por los voluntarios, la Asociación Territorios Vivos elabora un Informe del Estado de Calidad de los ríos en la Comunidad de Madrid, de carácter informativo y propositivo. (ver en este enlace el último informe). 

El futuro cercano del Proyecto Ríos Accesible pasa por la difusión del mismo y la incorporación de nuevas entidades sociales que trabajen con colectivos de discapacitados, ya que su éxito será mayor cuantos más voluntarios participen en el cuidado de nuestros ríos. Las metodologías adaptadas y los materiales están disponibles de forma gratuita para las organizaciones que así lo deseen y tendrán acceso a una jornada de formación específica. 

Por el momento se han constituido ocho grupos de voluntarios en la Comunidad de Madrid de las entidades del movimiento asociativo de FEAPS Madrid. La iniciativa cuenta, en esta fase, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, la Fundación ONCE y la Fundación Telefónica. 

Sobre las entidades participantes: 

TERRITORIOS VIVOS es una organización que trabajar por la sostenibilidad desde el reconocimiento del valor de los sistemas naturales y la implicación social en su conservación.

Es una organización no lucrativa fundada en el año 2004 y declarada de Utilidad Pública en 2011.

Su misión es trabajar en modelos de vida más sostenibles, compatibles con la diversidad biológica y cultural, y para ello hay dos elementos imprescindibles: la participación de todos los actores y la puesta en valor de nuestro patrimonio natural.

Basamos nuestro trabajo en cinco principios fundamentales, como son: practicar la sostenibilidad, apoyarnos firmemente en nuestra base social, apostar por la colaboración y el trabajo en red, generar conocimiento y aprendizaje continuo y, finalmente, reconocer y desarrollar nuestra capacidad, como actores sociales, de generar cambios, de transformar.

Para llevar a cabo sus fines, nuestra organización trabaja en tres líneas:

  • Custodia del Territorio, conservación de la naturaleza con propietarios y usuarios.
  • Educación y sensibilización ambiental relacionada con el medio natural.
  • Cooperación al desarrollo, en actuaciones donde exista una marcada interrelación entre medio ambiente y desarrollo.

www.territoriosvivos.org

 FEAPS MADRID Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual, declarada de utilidad pública y sin ánimo de lucro. En la actualidad, lo forman una red de 100 entidades organizadas, que gestionan más de 300 centros y servicios que ponen a disposición de las personas con discapacidad intelectual.  Más de 26.000 plazas y servicios de las cuales alrededor de 10.000 son contratadas con la Comunidad de Madrid. Trabajan en las entidades alrededor de 4.000 profesionales y colaboran 2.255 voluntarios. www.feapsmadrid.org

      



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de