El Secretario General del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, ha inaugurado las obras de restauración realizadas en las playa de Las Amoladeras y playa Paraíso, en Cartagena (Murcia), en las que el MARM ha invertido, entre ambas actuaciones, 1.392.198 euros. Los actos han contado con la presencia del delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y la Directora General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Alicia Paz Antolín.

Los usuarios de las playas del sur del Mar Menor y de La Manga cuentan desde este verano con dos zonas sensiblemente mejoradas de su litoral gracias a las inversiones que, a través del Plan E, ha realizado en la zona el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar. Así se ha puesto de manifiesto en la inauguración de las obras de restauración y acondicionamiento efectuadas en Las Amoladeras y Playa Paraíso, ambas en el término municipal de Cartagena.

La actuación llevada a cabo en Las Amoladeras, en las proximidades de Cabo de Palos, se ha llevado a cabo teniendo en cuenta las características especiales del lugar, tales como su situación en uno de los paisajes originales de La Manga y la ubicación en el mismo de un poblado eneolítico declarado bien de interés cultural. Además, el lugar cuenta está bajo protección medioambiental (ZEPA, LIC,…). Las labores realizadas en la zona, que tiene un frente marítimo de 566 metros, han contado con un presupuesto de 790.056,81 euros y han consistido básicamente en la retirada de plantas y matorrales alóctonos y plantación de especies autóctonas; la restauración de dunas; la limpieza escombros y basuras; el acondicionamiento de dos caminos de acceso (una senda peatonal y un carril bici), delimitados con postes y cuerda y con luminarias a modo de balizas y la colocación mobiliario urbano y carteles.

Restauración ambiental en  Playa Paraíso

La restauración ambiental del borde litoral de Playa Paraíso, en el Mar Menor, también se ha realizado teniendo en cuenta la protección y los valores medioambientales de la zona en que se ubica, junto a las Salinas de Marchamalo, y la singularidad paisajística del lugar con arenales, saladares, marismas y las citadas salinas.

Entre las obras realizadas, que han tenido un presupuesto de 602.141,13 euros y han afectado a 833 metros de costa, destacan una senda peatonal que da acceso a un observatorio ornitológico. Asimismo, se ha dotado de cartelería a la zona, en la que también se realizó una limpieza con la retirada de escombros y basuras, y se restauraron los relieves y formas naturales. Además, se ha dotado al lugar de elementos de restricción de paso de vehículos, zonas de descanso, mobiliario urbano, vegetación y caminos.

Otras obras del Plan E en las costas

Cerca de Playa Paraíso, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha realizado otras dos actuaciones a través del Plan E. La primera de ellas fue la demolición en Playa Honda de un edificio de cinco plantas ubicado en primera línea de playa, junto al paseo marítimo. Esta actuación llevaba aparejada la recuperación de la finca, declarada de utilidad pública.

La otra obra realizada por el MARM es la ordenación de usos y recuperación ambiental del paraje denominado Lengua de la vaca, entre Los Nietos e Islas Menores. Con un presupuesto de 360.915,90 euros, incluyó labores de revegetación de la zona, previa retirada de las especies alóctonas, limpieza de escombros y basuras, recuperación morfológica de la zona mediante dunas,
dotación de caminos de acceso, mobiliario urbano y cartelería.

Actuación del MARM en el Mar Menor

En el período 2009-2010 se ha realizado una inversión extraordinaria en la costa de la Región que ha alcanzado 22 millones de euros. En lo que respecta al Mar Menor la inversión realizada por varias vías, ha superado los 5,5 millones de euros.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de