El Perfil Ambiental de España 2013 es una obra elaborada en la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural (Punto Focal Nacional de la Agencia Europea de Medio Ambiente en España), por la Subdirección General de Calidad del Aire y Medio Ambiente Industrial. Secretaría de Estado de Medio Ambiente. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 

Su finalidad es presentar la situación ambiental de España, con información desagregada por comunidades autónomas y referencias a la Unión Europea. Esta edición de 2013 es la décima que se publica. Son por tanto diez los años que la misma lleva a al servicio de la difusión de la información ambiental.

El informe cuenta con 82 indicadores, distribuidos en 17 capítulos más un apartado específico con información autonómica. Cada capítulo ofrece una introducción y unos mensajes clave en los que se hace un balance de lo que ha sucedido en los últimos diez años. Por su parte, cada indicador incluye su correspondiente gráfico, un análisis explicativo y un apartado de notas aclaratorias, con indicación de la fuente de los datos y los enlaces de la web en los que se puede encontrar más información. Además, el documento se inicia con un capítulo de “Marco general” que complementa la información ambiental con datos sociales y económicos. La edición de 2012 fue la primera que  contó con versiones preparadas para descarga y utilización desde dispositivos móviles, alternativa que se mantiene en esta edición de 2013, que se cerró, en lo que se refiere a la recogida de datos, en Junio de 2014.

De los datos extraídos del Perfil Ambiental de España de 2013, se han destacado especialmente los relativos a las emisiones de carbono. Las emisiones de CO2 per cápita se han cuantificado en 7,28 toneladas por habitante, lo cual coloca a nuestro país por debajo de la media europea (9 toneladas de CO2 por habitante).

Asimismo, en materia de agua, el consumo de la distribuida por la red pública de abastecimiento se ha reducido un 12,3% entre 2002 y 2011. Por sectores, la reducción ha sido de un 5,1% en los hogares, de un 22,2% en los sectores económicos y de un 33% en los consumos municipales.

En cuanto a los espacios naturales y biodiversidad, se ha destacado que el 27,2% del territorio nacional pertenece a la Red Natura 2000. Unos datos que colocan a España como el país de la Unión Europea que mayor superficie aporta a esta red comunitaria de espacios protegidos.

Perfil Ambiental de España 2013. Texto Completo

Descargar pdf completo



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de