Imagen: Multimediagalinova

Por Alicia Ruiz de la Sierra

A Coruña acoge un proyecto pionero de Tienda Sostenible basado en criterios de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental. La empresa de calzados López Villanueva ha sido el artífice de esta innovación con la apertura de Calzados Vogue-LV.

La Tienda Sostenible evitará 2,76 toneladas de CO2 al año.  Para conseguirlo se han seguido los siguientes pasos:

1.  Iluminación de bajo consumo basadas en led y en Downlight. Sólo este cambio supone ahorrar un 40% de consumo energético con respecto a las  bombillas de bajo consumo y a los halógenos.
2.  Bolsas hechas con material biodegradable.
3.  Madera, pinturas y pieles eco-sostenibles con sello de calidad ambiental para la fabricación del calzado. Por ejemplo, el suelo se ha  realizado con tarima de bambú procedente de plantaciones controladas; los cueros de los sofás han sido curtidos con pieles de origen vegetal  evitando el tratamiento con metales pesados y posteriormente secadas al sol. Las pinturas y los barnices utilizados en la decoración de la  tienda también se corresponden con los criterios ecológicos.
4.  Proveedores que disponen de materiales responsables con el medioambiente.
5.  Objetos reciclados o restaurados para la decoración de la tienda.

La crisis ha obligado a cerrar al 10% de los locales comerciales en Galicia, ante esto, el Grupo López Villanueva ha respondido con un nuevo modelo de regeneración y cambio. La inversión, a pesar de ser más elevada al principio, es rentable a corto y largo plazo debido al ahorro energético, asegura la empresa gallega.

Gestión ecoficiente

La apertura de esta Tienda supone el impulso a un nuevo modelo de gestión ecoeficiente comprometido con la calidad y el medio ambiente que puede ser imitado por tiendas grandes y pequeñas. La empresa de calzados ha anunciado que irá incorporando este modelo al resto de sus locales, y que además, realizará campañas de sensibilización e información ambiental a clientes y proveedores.

Para alcanzar este reto, el mencionado grupo empresarial ha contado con los trabajos de la empresa Lugar Singular S.L., especializada en eco construcción, y el diseño de los interioristas de la empresa R&F. El informe de la sostenibilidad de la tienda ha sido verificado por la empresa Valora, consultora gallega con gran experiencia en la implantación de modelos de eco innovación e I+D sostenible.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de