No obstante, el consejero ha matizado que estos municipios, entre los que se encuentran, Almonte, Bonares, Bollullos Par del Condado, Hinojos, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera y Rociana del Condado también resultarán favorecidos con las partidas que con carácter comarcal, y por valor de 53,5 millones de euros, se destinan a la protección de hábitats y especies, al transporte y la movilidad, al fomento de la producción integrada en agricultura, a las acciones educativas y formadoras o a la eliminación de residuos e impactos.

En cuanto a la concreción de proyectos que van a implementarse en la provincia de Huelva en el marco del II Plan de Desarrollo Sostenible, Díaz Trillo ha resaltado la continuidad y finalización de las obras que se desarrollan para la mejora del ciclo integral del agua y que supondrán inversiones por encima de los 22,5 millones de euros. En este capítulo de inversiones, el consejero ha avanzado la finalización de la construcción de las estaciones depuradoras de aguas residuales que darán servicio a Almonte, Bollullos par del Condado y Rociana, infraestructuras en las que se inverten más de 15 millones de euros.

Otro aspecto importante que la Junta de Andalucía ha querido impulsar ha sido el fomento del turismo de naturaleza y la calidad y excelencia en el sector, por lo que se producirán grandes inversiones en el apartado de "transporte y movilidad", al igual que en el de "espacio turístico". En el caso de Huelva, algunas de las partidas más relevantes irán destinadas respectivamente a la finalización de las obras de la Variante El Rocío (10,1 millones de presupuesto), así como a la mejora de caminos y equipamientos vinculados a la Romería de la Virgen del Rocío (1,5 millones de presupuesto).

92 proyectos para mejorar Doñana

Asimismo, y como ejemplo de las inversiones conjuntas que beneficiarán a los municipios onubenses, el consejero ha mencionado los 4,4 millones de euros en tratamientos selvícolas y naturalización de ecosistemas en el Parque Natural de Doñana, cuyas actuaciones se repartirán entre los términos municipales de Almonte, Moguer y Lucena del Puerto.

El objetivo del Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana consiste en fomentar la dinamización socioeconómica y su integración con los procesos naturales en el área de influencia del espacio natural. Mantiene su vocación comarcal, a fin de favorecer la vertebración de este territorio, por lo que buena parte de los 145,3 millones que movilizará su plan operativo durante el primer trienio forman parte de presupuestos compartidos y medidas transversales que tendrá un impacto positivo en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz.

En conjunto, el primer programa operativo del II PDS de Doñana recoge un total de 92 proyectos agrupados en seis grandes bloques o programas: recuperación de ecosistemas; refuerzo de las estructuras territoriales; mejora de los equipamientos productivos e integración territorial; reforzamiento de las capacidades de adaptación global y local de la población y las empresas; mejora de la cohesión social y de la capacidad de respuesta colectiva y refuerzo de los valores positivos y naturales de la imagen de Doñana. De la inversión total prevista, 75,25 millones corresponden a recursos propios de la Junta de Andalucía, mientras que 60,37 millones procederán de fondos europeos y 9,75 millones de la financiación estatal.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de