El Ministerio de Sanidad sostiene que no ha llegado, de forma directa, carne de cerdo irlandesa contaminada por dioxinas. Pero investiga si alguna partida ha podido entrar en España a través de un tercer país como Francia o Portugal, ambos en la lista de afectados. Sanidad cree que, en cualquier caso, sería una cantidad “muy residual”.

“Cerdo”
Carne tóxica de cerdo

España no importa carne de cerdo, la exporta

Los datos aportados hasta ahora por las grandes distribuidoras, la industria alimentaria y las comunidades autónomas llevan a descartar la presencia de carne contaminada en los supermercados. Las probabilidades, insiste Sanidad, son escasas, porque además “España no importa carne de cerdo, la exporta”, dijo el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, Roberto Sabrido.

Empresa irlandesa productora de piensos es el centro de la investigación

Una empresa irlandesa que produce pienso está en el centro de la investigación abierta por Dublín para conocer el origen de la contaminación. Los expertos apuntan a que las dioxinas halladas en los animales tienen su origen en el aceite de uso industrial -no apto para consumo humano- que la compañía Millstream Power Recycling utiliza en el procesamiento del pienso, distribuido a todas las granjas afectadas, tanto en la República como en Irlanda del Norte.

En los próximos días se sacrificarán miles de cerdos en las 56 granjas afectadas

El responsable de la Agencia de Control alimentario irlandesa, Alan Reilly, confirmó ayer que intenta saber cómo “el aceite o contaminante industrial” usado en la maquinaria para secar pienso (probablemente diésel) infectó a los cerdos. El propietario de Millstream, Robert Hogg, dijo que ese aceite nunca ha sido añadido como ingrediente de su producto. En los próximos días se sacrificarán miles de cerdos en las 47 granjas aisladas en la República, y otras 9 en el Ulster. Los análisis sólo han hallado dioxinas en el porcino, aunque una parte de las granjas adquirieron suministros del mismo pienso para alimentar al ganado vacuno.

Noveles de dioxinas entre 80 y 200veces suepriores

Las autoridades comprobaron que la carne contaminada tenía niveles de dioxinas entre 80 y 200 veces superiores a lo permitido. Dublín ordenó interrumpir la distribución de los productos porcinos elaborados a partir del 1 de septiembre.

Dioxinas:

– Son contaminantes formados por la combustión de material orgánico. Sin utilidad industrial, pero son un residuo resultante de distintos procesos.
– Aparecen en muchos aceites industriales recalentados. De ahí, podían llegar a los piensos, voluntariamente o no.
– También se pueden formar dioxinas al secar los piensos. Un exceso de calor aplicado a restos vegetales o animales las produce.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de