Sector ambiente

Pilotos de erradicación de cultivos ilícitos en 5 departamentos, recuperación de áreas degradadas por actividad minera ilícita, 8 áreas protegidas en las que se realiza ecoturismo y 18 páramos delimitados son algunos de los más importantes avances presentados durante la Rendición de Cuentas del sector Ambiente, en la que los institutos de investigación y entidades adscritas como Parques Nacionales Naturales y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, presentaron los avances en su gestión y los retos para el 2017.

“Le estamos contando al país en qué hemos avanzado. Por ejemplo, en creación de áreas protegidas para garantizar que conservamos nuestro patrimonio natural. 14 corporaciones han creado cerca de 22 áreas protegidas, eso llega a 180 mil hectáreas en el país. La sociedad civil se ha comprometido mucho, se han creado 83 reservas, de las 430 que tenemos en el país. Es un avance muy importante, son cerca de 10 mil hectáreas”, explicó el ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo, quien reiteró la importancia de espacios como este para darle a conocer a la comunidad “de manera muy franca, que tenemos enormes desafíos, como la recuperación de la ciénaga grande de Santa Marta, tenemos otros ecosistemas en situaciones muy complicadas y hay una enorme tarea de recuperación”.

A través de 5 líneas estratégicas, el sector ambiente presentó los logros más significativos relacionados a la conservación del patrimonio natural y el mantenimiento de la calidad ambiental.

Frente a la declaratoria de áreas protegidas, conservación y uso de la biodiversidad, se presentó un avance de 398.578 hectáreas frente a la meta de 2.5 millones de hectáreas a 2018, en las que además se contará con la participación de las comunidades indígenas, negras, afrocolombianas, raizales y campesinas que viven allí.

El valor de los proyectos licenciados por la ANLA en el 2015, serán de 114,3 billones de pesos, el mayor porcentaje de ellos en proyectos relacionados con hidrocarburos, luego infraestructura, energía y por último, minería.

En la Conservación de fuentes hídricas y delimitación de páramos, se ordenaron 3 cuencas hídricas en Antioquia Caldas y Norte de Santander y se ordenarán más de 25 millones de hectáreas marino – costeras. “Además, lograremos los primeros planes de páramos para el 2017, nuestra meta es delimitar 36 páramos al final de este Gobierno, llevamos 18 y pronto anunciaremos 4 más. Cerca de 700 mil hectáreas de páramos que son la fábrica de agua del país”, explicó el ministro Murillo, quien agregó que el país ya cuenta con 8 humedales Ramsar.

Para la preservación de zonas de manglar, además, se han establecido pilotos de restauración participativa en conjunto con las CAR’s.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de