El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha reunido, en El Escorial (Madrid) a expertos en cambio global, directores de Parques Nacionales y a todos los socios del proyecto Red de Seguimiento del Cambio Global en Parques Nacionales en una jornada de trabajo cuyo objetivo ha sido intercambiar opiniones y debatir sobre el desarrollo del proyecto.  

 Esta iniciativa se lleva a cabo mediante un convenio de colaboración entre el Organismo Autónomo Parques Nacionales, la Oficina Española de Cambio Climático, la Agencia Estatal de Meteorología y la Fundación Biodiversidad, con la colaboración de Ferrovial Agromán, y tiene como objetivo aumentar el conocimiento sobre los efectos del cambio global mediante la toma de datos “in situ” y favorecer el desarrollo de un sistema de evaluación y seguimiento de los impactos que se pueden producir en la red de Parques Nacionales.

 La Red de Seguimiento del Cambio Global en Parques Nacionales es un ejemplo de la importancia de la colaboración público-privada para la puesta en marcha de proyectos en beneficio del medio ambiente. Así, este proyecto ha creado una infraestructura para la toma de datos climáticos gracias a la instalación de una red de estaciones meteorológicas. Datos que son procesados y están disponibles para su utilización por la comunidad científica, con el objeto de desarrollar un sistema de evaluación y seguimiento de los impactos que se pueden generar en los parques nacionales como consecuencia del cambio global. Estos datos, así como toda la información relativa a la Red puede consultarse a través de su página web.

Aspectos como la elaboración de un Plan de Comunicación, la necesidad de mantener convocatorias de ayudas a la investigación en este ámbito por parte de las diferentes entidades implicadas, incrementar en nuevos Parques Nacionales esta Red o la creación de programas de ciencia ciudadana asociados a este proyecto, han sido algunos de los puntos establecidos en esta hoja de ruta que se ha comenzado a definir de cara a los próximos 4 años.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de