El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha hecho entrega hoy de los galardones de la “III Edición de los Premios Chiringuitos Responsables”, programa que busca impulsar, entre los ciudadanos y el sector empresarial, la difusión de buenas prácticas ambientales para la mejora y la conservación del litoral en España. 

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha presidido la entrega de premios, acompañado por el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra; por la directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda; y por Peio Arbeloa, subdirector general comercial de Mahou San Miguel, empresa que ha colaborado en esta edición de los Premios. 

Ramos ha explicado que “el objetivo de los premios es reconocer las mejores iniciativas ambientales que hayan desarrollado los establecimientos hosteleros a pie de playa para mejorar la relación con el entorno y la biodiversidad”. Para poder concurrir deben haber suscrito con anterioridad el Decálogo de Buenas Prácticas Ambientales para Chiringuitos, al que ya se han adherido 640 establecimientos.

 Para la edición de este año se han presentado 76 establecimientos de playa, de los cuales tres han sido los premiados. El primer premio ha recaído en el chiringuito “Es Dolç” en Mallorca; el segundo en el establecimiento “Bonavida” de Alicante; y el tercer galardón en “Il Soño” de Cádiz. La cuantía de primer, segundo y tercer premio ha sido de 3.000, 2.500 y 1.500 euros respectivamente. Entre las iniciativas desarrolladas por estos establecimientos se encuentran la recogida selectiva de residuos y aceites; la instalación de placas solares, aerogeneradores y cisternas de doble descarga; la reutilización de mobiliario o el fomento del reciclado

 Además, el jurado de los Premios, que se reunió el pasado 13 de octubre, decidió otorgar dos menciones especiales a los chiringuitos “Cala Agulla”, en Mallorca, y “La Guingueta de l’Escribà”, en Barcelona. El Jurado, además de las iniciativas desarrolladas, ha tenido en cuenta la sensibilización ambiental de las mismas, la integración en el ambiente, los criterios sostenibles de construcción o el fomento del consumo de productos ecológicos y locales.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de