En total se han ofertado 48 asentamientos, de los cuales 10 se ubican en la provincia de Almería, 6 en Cádiz y 32 en Jaén.

Los municipios en los que se localizan las colmenas son los de Fiñana, Tahal, Vélez Blanco, y Berja, en la provincia de Almería; Tarifa, Medina Sidonia, Jimena de la Frontera y Grazalema, en Cádiz; Cazorla, Hinojares, Santa Elena, Aldeaquemada, Chiclana de Segura, Montizón, Castellar, Jódar, Cambil, La Iruela, Chilluevar, Santon Tomé, Segura de la Sierra y  Santiago-Pontones, en Jaén.

El sistema para la adjudicación de estos aprovechamientos, de carácter gratuito, en montes públicos andaluces  se regula por el Decreto 250/ 1997 de la Junta de Andalucía y su posterior modificación parcial a través del Decreto 196/2008, que establece un cupo máximo de colmenas por asentamiento de 100 y un mínimo de 50, además de garantizar que el número de colmenas que se adjudique a un apicultor no sea superior al incluido en el Registro de Explotaciones Apícolas de Andalucía. La ocupación de un asentamiento es personal e intransferible, siendo el plazo máximo de adjudicación por cinco años. Cabe destacar que los lugares que se ofertan en esta convocatoria forman parte de los 1.205 que se ofrecieron el pasado año y que quedaron libres. De esta manera, el tiempo para explotar las colmenas anunciadas será de cuatro años.

Esta oferta pública, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 18 de julio, se ajusta a lo establecido en el Mapa de Aptitud Apícola de la Superficie Forestal de Andalucía, en el que se ofrece información a nivel territorial de los terrenos forestales de la Comunidad autónoma que son aptos para la ubicación de asentamientos apícolas.

Esta cartografía, que supone un instrumento de apoyo para la gestión de los recursos apícolas de los montes públicos gestionados por la Junta, refleja también la capacidad que tiene cada superficie para albergar colmenares teniendo en cuenta los factores que afectan a esta actividad: accesibilidad, zonas restringidas por la normativa apícola, la cercanía de puntos de agua, flora, etc.

Apicultura

La colocación de colmenas es uno de los aprovechamientos más  importantes del monte mediterráneo. La apicultura es la actividad que se realiza para la obtención de productos procedentes de las abejas, tales como la miel (su producto principal), la cera, el polen, etc. Además de estas utilidades que inciden notablemente en la economía y el desarrollo rural, hay que destacar el importante papel que tienen las abejas en la conservación del medio ambiente, siendo la polinización el mejor servicio que cumplen para la naturaleza y para el hombre.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de