El comité de expertos, formado por botánicos, geólogos, biólogos, profesores universitarios y personas relacionadas con la gestión ambiental de instituciones españolas e internacionales, asesora a la Fundación Global Nature sobre las acciones de conservación, metodología, gestión y ejecución de la restauración de albardinales y estepas salinas. Por otro lado, el Comité de seguimiento, formado por representantes de los organismos con competencias en el proyecto y los técnicos de los nueve ayuntamientos con lagunas, consultó acerca de las acciones futuras en los diferentes municipios

El pasado lunes, 10 de junio, el Real Jardín Botánico de Madrid – CSIC acogió la reunión del Comité de Expertos del proyecto Life “Humedales de La Mancha”, constituido por un experto botánico; Santos Cirujano Bracamonte, del Real Jardín Botánico de Madrid (RJB-CSIC), Federico Fernández González Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda (Comité MaB), y profesor en la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Jiménez García Herrera del Organismo Autónomo Parques Nacionales., un experto en avifauna; Tomás Velasco, un experto entomólogo; Pedro Cordero Tapia, del Instituto de Recursos Cinegéticos IREC, y un experto geólogo, Salvador Sánchez Carrillo, del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

De las conclusiones a las que llegaron los expertos la sesión de trabajo destacan dos:

  • Los trabajos de restauración ecológica en los humedales de La Mancha contienen factores sociales y educativos importantes que ayudarán a comprender el valor natural del espacio natural del proyecto”.
  • La Mancha Húmeda es una Reserva de la Biosfera poco conocida, por lo que es importante promoverla como tal.

Por otro lado, el martes 11 de junio, en la sede de Comsermancha de Alcázar de San Juan, tuvo lugar la reunión del Comité de seguimiento del proyecto Life “Humedales de La Mancha”. Con asistencia de un representante y un técnico de cada municipio con lagunas dentro del proyecto, la reunión consistió en aclarar datos y acciones del proyecto, participación de las localidades en los trabajos de restauración ambiental, diseño de la reordenación del territorio, etc.

Durante la mañana pudieron conocer más a fondo las circunstancias y acciones de cada laguna de cada municipio. Los responsables y técnicos municipales ofrecieron sus conocimientos para poder llevar a cabo mejor la reordenación de caminos, así como la participación activa en las tareas de sensibilización a los escolares. Además, solicitaron que se tenga en cuenta a los municipios a la hora de contratar personas para realizar estos trabajos en sus localidades.

El proyecto Life “Humedales de La Mancha” quiere cumplir con los objetivos y directrices estratégicas para la gestión de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda, atendiendo a la conservación de los valores naturales, el desarrollo equilibrado del territorio, dando soporte para la educación ambiental, la investigación y la demostración en materia de desarrollo sostenible.

Este proyecto se desarrolla en la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda espacios de la red Natura 2000, declarados LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) de las provincias de Ciudad Real, Toledo y Cuenca, interviniendo en 27 lagunas de los municipios; Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Pedro Muñoz, Mota del Cuervo, Las Mesas, Lillo, Quero, Villacañas y Villafranca de los Caballeros.

Como señaló Eduardo de Miguel, director gerente de Fundación Global Nature “La Mancha Húmeda tiene características similares y, en ciertos aspectos, incluso valores ambientales superiores a los de Las Tablas de Daimiel o las Lagunas de Ruidera, sin embargo, estos humedales son desconocidos para la mayoría de la población, tanto para sus vecinos como para los castellanomanchegos, sin olvidar al resto de los españoles”



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de