Vicenç Vidal ha explicado que la consejería contaba con una partida de 1, 5 millones de euros para llevar a cabo el acondicionamiento de torrentes de la cual, en el momento en que tomó posesión del cargo, sólo se habían ejecutado actuaciones por valor de 80.000 euros, hecho por el cual se ha mostrado "sorprendido". Ante esta situación el consejero ha subrayado que se ha puesto en marcha un "plan de choque" para llevar a cabo varias iniciativas concretas de aquí a final de año. La recomposición de "márgenes de piedra en seco o de muros y la limpieza de torrentes" son las actuaciones más habituales que se llevarán a cabo en Mallorca, Ibiza y Menorca. Igualmente, en algunos casos, hay que limpiar de residuos algunos torrentes que acaban convirtiéndose en "pequeños vertederos", tarea que llevarán a cabo personas en riesgo de exclusión social.

El consejero Vidal también ha recordado que el Plan de Riesgo de Inundaciones está en exposición pública y ha animado a los ciudadanos a hacer sus aportaciones. En concreto hay "147 puntos con elevado riesgo de inundación donde se tendrían que llevar a cabo actuaciones". Por eso la intención de la consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca es destinar, esta legislatura, un presupuesto similar al de este año de entre un millón y 1,5 millones de euros anuales a estos trabajos.

Vicenç Vidal se ha desplazado hasta Mancor de la Vall donde, por iniciativa del ayuntamiento de la localidad, y como sucede con otros consistorios como el de Esporles, un grupo de burras limpia el torrente y la balsa. Ha estado acompañado por el alcalde Guillem Villalonga y por la directora general de Recursos Hídricos, Joana Garau, quien ha destacado que su departamento se reserva 150.000 euros para llevar a cabo actuaciones de emergencia que se puedan dar a causa de las lluvias de otoño.

En total en Mallorca se destinarán 713.000 euros, en Menorca 80.000 y en Ibiza 110.000 entre este año y principios de 2016 para el acondicionamiento de torrentes.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de