El Simposio se enfocó en las políticas que se requieren para acelerar la transición a una Economía Verde y en la contribución ambiental y social a nivel comunitario de los empresarios en los países en desarrollo.

Los Premios SEED reconocen a emprendedores sociales y ambientales  que son fuente de inspiración y cuyas empresas pueden ayudar a afrontar los retos del desarrollo sostenible, impulsar las economías locales y aliviar la pobreza. Al ayudar a los empresarios a ampliar sus actividades, SEED busca centrarse en políticas que promuevan iniciativas de Economía Verde tales como energías renovables, agricultura sustentable, manejo de agua y residuos, turismo responsable con el medio ambiente, y construcción y transporte verdes.

Los más recientes ganadores del Premio SEED en gran parte provienen de África, haciendo énfasis en iniciativas de Burkina Faso, Ghana, Kenia, Ruanda, Senegal y Sudáfrica. Éstos junto con Egipto, son los países polito para un proyecto conjunto entre SEED y la Iniciativa de Economía Verde del PNUMA que está siendo financiada mayormente por la Unión Europea.

Una bicicleta de bambú

Entre los ganadores encontramos proyectos como: una bicicleta de bambú en Ghana, que hace uso de la vasta oferta de bambú de ese país; una empresa de Uganda que a partir de residuos agrícolas fabrican productos de papelería; un proyecto chino para producir un novedoso dispositivo solar que convierte el calor residual en electricidad; y, una compañía sudafricana dirigida por mujeres que fabrica un dispositivo manual de lavado que ahorra agua y reduce la contaminación.

Achim Steiner, Subsecretario General de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA, comentó: "Los ganadores de SEED resaltan cómo los brotes verdes de una Economía Verde están germinando en todo el mundo en desarrollo. Los gobiernos y los tomadores de decisiones sobre políticas públicas pueden aprender mucho de cómo estos empresarios han catalizado soluciones creativas a los desafíos locales y al hacer esto se han generado medios de subsistencia, empleos, beneficios ambientales y formas para erradicar la pobreza dentro y fuera de sus comunidades."

"La reunión Río +20, el próximo año, representa una oportunidad para ampliar y acelerar este tipo de transiciones. Nuestros ganadores del premio SEED ofrecen valiosa información y conocimiento sobre lo que funciona y la mejor manera de llevarlo a cabo", añadió.

Economía verde

El informe de Economía Verde del PNUMA, dado a conocer a principios de este año, muestra que al invertir solamente un 2% del PIB mundial en diez sectores claves, se  puede activar una transición hacia una economía baja en carbono y eficiente en el uso de recursos.  El informe también señala a la Economía Verde como un catalizador clave para el crecimiento y la erradicación de la pobreza en países en desarrollo, en donde en algunos casos cerca del 90% del PIB de los pobres está ligado al capital natural.

Ibrahim Patel, Ministro de Desarrollo Económico de Sudáfrica dijo: "El Estado tiene un papel en el apoyo a las micros y pequeñas empresas y la economía social. Estas actividades son cruciales para proveer nuevas oportunidades económicas, sin embargo aún existen dificultades para acceder a financiamiento privado. Durante el siguiente año, el trabajo del Departamento de Desarrollo Económico se concentrará en la Economía Verde."

Productos "amigables" con el medio ambiente

Una encuesta de la Iniciativa SEED confirmó que existen pocas dudas  respecto a que la mayoría de las empresas locales que trabajan en iniciativas verdes están cambiando el modelo de cómo lograr un desarrollo sostenible a nivel comunitario.

La encuesta base, Una investigación sobre el rendimiento TripleBottom Line de las Micro y Pequeñas Empresas Sociales y Ambientales en los Países en Desarrollo, se llevó a cabo entre los ganadores y los candidatos de los concursos anteriores para ver cómo las empresas estaban cumpliendo con los objetivos sociales, ambientales y empresariales y sobre lo que los responsables de las políticas públicas deben hacer para crear un entorno propicio para que dichas empresas prosperen.

Según la encuesta, los ganadores del premio SEED están introduciendo un cambio a través de la formación de capacidades y desarrollo de habilidades, así como la introducción de tecnologías y procesos de producción nuevos y más "amigables" con el medio ambiente.  Por otra parte, más de la mitad de los encuestados informó que más del 50% de quienes están siendo capacitados son mujeres.

Sin embargo, la encuesta también destacó que dos de los principales obstáculos para el éxito de estas empresas son la falta de acceso a fondos y la falta de personas cualificadas a nivel de la comunidad. Sólo el 13% de los encuestados indicaron que contaban con financiamiento y menos de una quinta parte fueron capaces de ganarse el sustento con sus empresas.

Mediante el seguimiento del progreso de las empresas a medida que crecen, SEED busca entender lo que necesitan hacer los responsables de las políticas y los tomadores de decisión  para que estas empresas contribuyan a una economía más verde del mundo en desarrollo.

"Como compañía, hemos reconocido la  necesidad de un desarrollo sustentable, verde y tenemos la convicción de que debe ser la base para las empresas Sudafricanas.  Creemos que los Premios SEED reflejan  nuestra cultura empresarial de innovación a través del trabajo duro y estamos muy orgullosos de estar asociados con el PNUMA," dijo Jerry Liu, Director General de Hisense, Sudáfrica, patrocinador corporativo de los Premios SEED.

Todos los ganadores de SEED han recibido un paquete de apoyo individual a la medida para su negocio que incluye el acceso a expertos y asistencia técnica, conocer nuevos socios, desarrollo de planes de negocio e identificación de fuentes de financiamiento.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de