Con el fin de generar un cambio en el modelo de compra de las instituciones públicas, representantes del Ministerio del Ambiente (MINAM), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) intercambiaron experiencias con funcionarios del Ministerio del Medio Ambiente de Chile en un taller de trabajo para la incorporación de factores económico, ambiental y social en dichas adquisiciones.

Esta cita forma parte del Proyecto Cooperación Técnica entre Chile y Perú para el desarrollo de Compras Públicas Sustentables en ambos países, cuyo propósito es iniciar acciones concretas para el uso racional de los recursos y la contribución al desarrollo de una oferta sostenible en el Perú.

En el taller “Proyecto Cooperación Técnica entre Chile y Perú para el desarrollo de Compras Públicas Sustentables en ambos países” se presentaron los logros alcanzados por Chile, los cuales constituyen un referente muy importante para que el Perú desarrolle sus propias acciones complementarias a las que viene realizando actualmente. Este proyecto se desarrolla en el marco del Programa P2P para un Desarrollo Inclusivo y Sustentable en América Latina y el Caribe, promovido por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES/CEPAL) con el apoyo del Proyecto Fortalecimiento Institucional del Ministerio del Ambiente de Perú implementado por la Cooperación Alemana (GIZ).

Esta labor se complementará además con la aplicación de la normativa de Ecoeficiencia para el Sector Público, dada por el MINAM mediante un D.S. en el 2009 y su modificatoria del 2010, con la que se establece el uso obligatorio de papeles y plásticos con cierto porcentaje de material reciclado; así como el uso obligatorio de bolsas biodegradables en las instituciones públicas. Ello contribuye al cumplimiento de la Agenda de Competitividad 2012-2013 del Consejo Nacional de la Competitividad (CNC-MEF), que busca fomentar en las entidades públicas y la empresa privada la adquisición de bienes ecoeficientes.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de