El programa 2008 contiene 24 excursiones estructuradas en los bloques temáticos “Paisaje y Naturaleza”, “Paisaje con Historia” y “Los recursos del bosque”. Se trata de rutas guiadas por la Sierra de Guadarrama. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través del Centro Nacional de Educación Ambiental, CENEAM, ha organizado el paseo didáctico “Recorrido urbano por la Granja de San Ildefonso”, que ha permitido a los asistentes interpretar su origen y evolución en función de los cambios de uso por parte de la corona.

Durante el paseo, se ha profundizado en los distintos conceptos urbanísticos de cada monarca o las necesidades industriales de cada momento, sin olvidar que La Granja, además de los palacios con sus jardines y fuentes monumentales, tiene la Real Fábrica de cristales, una de las construcciones más específicas de la arqueología industrial de España.

Este paseo didáctico lo ha impartido la experta sobre el urbanismo borbónico en esta emblemática localidad, María Jesús Callejo, profesora de Historia del Arte en la ETS de arquitectura de Madrid y miembro de la Real Academia de Historia y Arte de San Quince (Segovia).

Estas actividades tienen como objetivo iniciar a los participantes en el conocimiento de diversos aspectos del patrimonio natural y cultural de la zona y subrayar la importancia de éstos en la configuración del paisaje actual.

Para finalizar el ciclo de excursiones, el día 16 de noviembre se efectuará el recorrido “Las leyendas del Pinar”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de