El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente firmó la pasada semana tres convenios con las tres Organizaciones No Gubernamentales (ONG) conservacionistas que participan en el Consejo de la Red de Parques Nacionales: WWF, Ecologistas en Acción y la Sociedad Españolade Ornitología (SEO/Birdlife), con el objetivo de fomentar su participación en el Consejo de la Red y en los Patronatos de los Parques Nacionales.

Con este convenio, rubricado por el director del OAPN, Basilio Rada, con los representantes de las tres ONG, se contribuirá a que esta participación sea coordinada y sirva de manera sinérgica al fortalecimiento y a la difusión de la actividad del Consejo y de la propia Red de Parques Nacionales, contribuyendo a la concienciación e implicación de los ciudadanos respecto de estas actividades.

Estos convenios cumplen con el mandato de la Ley de la Red de Parques Nacionales de “contribuir a la implicación de los agentes sociales y a la participación de la sociedad en la consecución de los objetivos de la Red”.

Las tres ONG tienen una dilatada trayectoria de trabajo a favor de la conservación del patrimonio natural y de la biodiversidad en nuestro país y, en los diferentes Parques Nacionales, desarrollan actividades para la concienciación e implicación de los ciudadanos en las funciones atribuidas al Consejo de la Red y la promoción del concepto y de la existencia de la Red de Parques Nacionales.

Actuaciones en 2014

Así, en este ejercicio 2014 se apoyan diversas actuaciones como el diseño de una red de cámaras como apoyo al seguimiento de la avifauna de la Red de Parques Nacionales, la organización de encuentros entre representantes en los Patronatos de Parques, acciones de comunicación, etc.

 El Consejo de la Red es el órgano consultivo de mayor rango de la Red de Parques Nacionales, y tiene un papel fundamental al informar temas tan relevantes como la propuesta y ampliación de nuevos Parques Nacionales, la normativa general de ampliación en los parques y, en particular, el Plan Director y los Planes Rectores de Uso y Gestión.

Además, el Consejo interviene en los criterios de distribución asignados a programas comunes para toda la Red, y realiza el seguimiento del estado de la Red de Parques mediante el informe de sus memorias anuales y del informe trienal de situación de la Red de Parques Nacionales.

Estos convenios van a contar con una aportación del OAPN de 25.000 euros para cada una de las tres ONG.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de