La Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha convocado a diferentes entidades a una reunión que tendrá lugar en Murcia el próximo día 24 de enero, para informar del borrador de Decreto de creación de la Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo Tiñoso. La desmesurada disminución del área propuesta para Reserva incluye tan solo una pequeña franja litoral frente a los acantilados de Cabo Tiñoso, y un área de 500 m de radio en torno a la Isla de Las Palomas, que suman aproximadamente 300 has.

La reducción de la reserva propuesta se debe al rechazo expresado por diferentes organismos como la Autoridad Portuaria de Cartagena, la Capitanía Marítima de Cartagena, la Armada Española y algunos sectores empresariales del municipio costero.

El borrador de Decreto elimina toda el área inicialmente propuesta como de “Conservación Prioritaria” (cañones submarinos, célula D, casi 20.000 has), la casi totalidad del sector de la zona oeste de la bahía de Cartagena (célula A, casi 800 has), y la totalidad del sector comprendido entre los acantilados de La Azohía e Isla Plana, en la bahía de Mazarrón (Célula C, 800 has).

ANSE, WWF y Greenpeace muestran su decepción por la falta de acuerdo entre el Gobierno del Estado y la Comunidad Autónoma Murcia para incluir en la propuesta las aguas exteriores de mayor valor, como los cañones submarinos situados al Sur de Cabo Tiñoso y La Azohía, con importantes poblaciones de mamíferos marinos y una gran presión pesquera.

Las organizaciones consideran que la figura idónea para la protección de la franja litoral comprendida entre Cartagena y la bahía de Mazarrón sería la de un Área Marina Protegida (prolongación desde tierra del Parque Regional de La Muela-Cabo Tiñoso, con PORN aún sin aprobar definitivamente), incluyendo dentro de la misma áreas de reserva de interés pesquero.

Por último, las organizaciones se dirigirán en los próximos días a la Comunidad Autónoma y al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino para intentar que los límites de la futura Reserva estén basados en criterios científicos y técnicos y no tan solo en los supuestos intereses de determinados estamentos, que en la mayoría de los casos no tienen porqué ser incompatibles con la creación del Área Marina Protegida.

Oceana celebra la inclusión de importantes áreas marinas en la Red Natura 2000

Asimismo, Oceana celebra la reciente incorporación de relevantes áreas marinas a la Red Natura 2000 europea, incluyendo El Cachucho (Asturias). Este gran paso para enmendar la precaria situación de los mares europeos supone para las aguas atlánticas danesas, francesas y españolas un notable avance, pero aún queda mucho trabajo por delante. Con una superficie de más de 9 millones de km² repartidos entre 22 Estados ribereños, la superficie marina comunitaria está hoy apenas protegida, con algo menos de un 1,5% incluido en la Red.

Este porcentaje es muy escaso, más aún si tenemos en cuenta que las Naciones Unidas han establecido la obligatoriedad global de proteger un 10% de las ecorregiones del mundo para 2020, en el marco del Convenio de Diversidad Biológica, y que las organizaciones conservacionistas más relevantes recomiendan aumentar ese porcentaje a un 20-30% para que sea realmente significativo.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de