En el primer Día Internacional de los Bosques celebrado ayer por las Naciones Unidas, el Director General de FAO, José Graziano da Silva ha propuesto que los países apoyen un objetivo de deforestación ilegal cero en el contexto del debate para después de 2015.

"En muchos países, la deforestación ilegal degrada los ecosistemas, reduciendo la disponibilidad de agua y limitando el suministro de leña, lo que disminuye la seguridad alimentaria especialmente para los pobres", dijo Graziano da Silva en una ceremonia para conmemorar el Día Internacional de los Bosques. "Detener la deforestación ilegal y la degradación forestal sería muy útil para acabar con el hambre y la pobreza extrema y lograr la sostenibilidad", añadió.

"Por eso me gustaría –explicó- alentar a los países a promover la plantación de árboles y considerar un objetivo de deforestación ilegal cero en el contexto del debate para después de 2015. Estos dos objetivos deben estar estrechamente vinculados. Podemos lograr resultados positivos para que los países, las instituciones financieras internacionales, la ONU, la sociedad civil y el sector privado unan sus fuerzas para abordar a estas cuestiones".

Los países mediterráneos responden a las amenazas

Al mismo tiempo, los países mediterráneos se reúnen hoy en la Tercera Semana Forestal del Mediterráneo, que tiene lugar en Tlemcen, Argelia (17-21 de marzo), para discutir el estado de los bosques de la región y adoptar un marco estratégico sobre los mismos.

Está previsto que los bosques mediterráneos se vean muy afectados por el cambio climático y sufren una fuerte presión a causa del crecimiento demográfico, según el primer informe de la FAO del Estado de los bosques del Mediterráneo. El resultado es una cada vez mayor competencia por los recursos hídricos y alimentarios ya de por sí escasos en la región.

Nuevas estrategias para los servicios ambientales

Los bosques mediterráneos son un importante sumidero de carbono. En 2010 almacenaron cerca de 5.000 millones de toneladas de carbono, lo que representa el 1,6% de las existencias de carbono forestal a nivel mundial. También proporcionan valiosos servicios ecosistémicos como el agua y la regulación del clima, el suministro de productos madereros y no madereros y la conservación de la biodiversidad. La región mediterránea es uno de los puntos más importantes de biodiversidad del mundo. En el Mediterráneo hay más de 25 000 especies de plantas, frente a los cerca de 6.000 en el centro y norte de Europa.

El informe subraya que el valor de los bosques mediterráneos y su papel fundamental en la adaptación y mitigación del cambio climático deben ser reconocidos a nivel local, regional y nacional. Hace un llamamiento a gobiernos y silvicultores para promover el uso de la madera y productos no madereros del bosque -como el corcho- para el almacenamiento de carbono a largo plazo, y para reforzar el potencial de inversión de los pequeños agricultores que trabajan en las industrias forestales madereras y no madereras, (piñones, esparto, setas, miel, etc.)

El estudio insta a los silvicultores a utilizar la variedad de los recursos genéticos forestales en sus actividades y a promover las especies forestales más capaces de adaptarse a condiciones climáticas cambiantes.

A escala local, los técnicos forestales deben también mejorar la planificación forestal para gestionar estos ecosistemas con la densidad óptima de árboles y hacer frente a la escasez de agua, mientras que las actividades a gran escala deben incluir la prevención sistemática de incendios.

Prevenir los incendios forestales

El cambio climático podría dar lugar a incendios más frecuentes y más graves, advierte la FAO. Entre 2006 y 2010, alrededor de dos millones de hectáreas de bosque se vieron afectadas por los incendios en la región mediterránea. Sin las adecuadas medidas de prevención, incluyendo la reducción de riesgo de incendios y las quemas controladas de biomasa durante la temporada de invierno para reducir los niveles de combustible, las condiciones climáticas extremas podrían causar incendios forestales catastróficos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de