Autovías y líneas de alta velocidad en la zona

La gran reserva de biodiversidad que constituye Sierra Morena  ya está atravesada por 3 grandes infraestructuras como son la Autovía A4, la Autovía de la Plata y el Ave Madrid-Córdoba-Sevilla, afirma la organización.

Existen además 8 nuevos proyectos –7 autovías y una línea de tren de alta velocidad– que vienen a sumarse a las anteriores, y que “afectarán a la continuidad de este enorme y valiosísimo corredor natural, imprescindible para lograr el tránsito de los animales entre las diferentes zonas”, asegura un portavoz de WWF.

Sierra morena cuenta con 12 LICs

Según datos aportados por la organización ecologistas WWF, en Sierra Morena se localizan 12 Lugares de Importancia Comunitaria (LICs), incluidos en la red Natura 2000.

Alberga, según la ONG, las últimas poblaciones viables de lobo en el sur de España junto con especies de águila imperial ibérica, buitre negro y cigüeña negra

En Sierra Morena, añade WWF, y en concreto” en las Sierras de Andujar y Cardeña, se localiza la población más importante de lince ibérico del mundo con aproximadamente unos 160 ejemplares”.

La Administraciones no tienen en cuenta la DIA negativa

La autovía Toledo-Córdoba-Ciudad Real, ya cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa, y aún así, indican indignados los ecologistas, figura dentro del nuevo Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT).

El Ministerio de Fomento ha destinado fondos del presupuesto de 2010 para comenzar la planificación de una parte de su trazado (Ciudad Real –Córdoba), mientras que Castilla La Mancha se ha comprometido a construir el segundo tramo de esta carretera (Toledo-Ciudad Real).

De este modo, “ambas administraciones muestran su total menosprecio a las conclusiones del Ministerio de Medio Ambiente”, señala WWF.

Carretera a través de la zona protegida de Guadamellato

Los ecologistas destacan la gravedad todavía mayor de la autovía entre Badajoz y Granada, “que pasaría sobre la zona protegida de Guadamellato, donde se va a iniciar el proyecto de liberación de linces criados en cautividad”, aseguran.

 La carretera, por tanto, "pondrá en serio peligro la vida de los animales una vez en la naturaleza”.

Para Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España “resulta inadmisible que mientras la Unión Europea, el Ministerio de Medio Ambiente y ciertas Comunidades Autónomas como Andalucía invierten fondos para conservar al lince, el Ministerio de Fomento prepare infraestructuras que causarán la destrucción innecesaria del hábitat, incumpliendo también las normativas de evaluación ambiental estratégica”.

Y concluye que,  si realmente este gobierno pretende desarrollar un modelo de economía sostenible, “debe empezar por cambiar actual patrón de transporte, basado en la construcción de carreteras, el uso del petróleo y la pérdida de patrimonio natural”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de