El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha organizado el paseo didáctico “Hongos de Valsaín”, que ha permitido a un público vinculado al campo de la educación y el medio ambiente ampliar los conocimientos sobre identificación y clasificación de las especies de la zona.

Este paseo, integrado en el Programa de “Excursiones y Paseos Didácticos por el entorno de Valsaín”, consistente en rutas guiadas en la Sierra de Guadarrama, ha incluido clases teóricas en las que un técnico del Equipo de Educación del centro del CENEAM y miembros de la Sociedad Micológica Segoviana han realizado una introducción sobre los aspectos más representativos de la micología y la importancia de su conservación.

Además, se ha desarrollado una excursión, de tres horas, para recoger distintas especies de hongos, procediéndose, posteriormente, a realizar una serie de ejercicios prácticos sobre identificación y clasificación de los mismos.

Los alumnos, divididos en pequeños grupos de trabajo y con la supervisión y asesoramiento de los micólogos, han podido profundizar en el uso de claves, de guías de campo y manuales, así como lupas y otros materiales necesarios para la identificación de especies.

En la programación 2008 se han ofertado 24 excursiones, agrupadas en tres bloques temáticos: “Paisaje y Naturaleza”, “Paisajes con Historia” y “Los recursos del bosque”. Estas actividades tienen como objetivo iniciar a los participantes en el conocimiento de diversos aspectos del patrimonio natural y cultural de la zona y subrayar la importancia de éstos en la configuración del paisaje actual.

La mayor oferta de actividades se programa durante la primavera, época en la que se concentran las excursiones de carácter naturista, basada en la observación de flores, fauna e insectos, realizando en el otoño otras de contenido histórico, a las que pertenecen las que se van a llevar a cabo el 2 de noviembre sobre “Los cotos de Carlos III”, el 9 de noviembre “Recorrido urbano por la Granja de San Ildefonso” y el 16 de noviembre “Las Leyendas del Pinar”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de