Trimestre otoñal con actividades de educación ambiental

La Red de Centros de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid presenta su nueva programación de actividades de naturaleza para este último trimestre del año. Alrededor de un centenar de actividades gratuitas de cara a este otoño, en la que los interesados van a poder disfrutar de los planes que han preparado los ocho Centros de Educación Ambiental y cuatro Centros de Visitantes del Parque Nacional de Guadarrama de la Comunidad de Madrid. 

Los madrileños podrán disfrutar y conocer el patrimonio natural de la región con las propuestas que les ofrecen los Centros durante todos los fines de semana. Los equipos especializados de estas instalaciones promueven la participación activa de los ciudadanos en la protección del medio ambiente y el uso respetuoso de los recursos naturales. Se desarrolla, a lo largo del año, un programa completo de actividades de información, sensibilización y educación ambiental a través de exposiciones, talleres, visitas guiadas, charlas, etc.

En esta temporada, coincidiendo con la época de migración de las aves, en el Centro de Educación El Campillo podremos visitar su exposición "1000 grullas por la paz" y también con temática de aves la Exposición "Las aves de Polvoranca" en el Centro de Educación de Polvoranca. Se complementarán con talleres sobre aves invernantes, cajas nido,… Si  te interesa fabricación o reciclaje podrás aprender con talleres de elaboración de tintes o elaboración de jabón y gel. En relación con las tareas de huerto, el Centro de Educación Bosquesur y el Centro Caserío de Henares nos enseñarán a sembrar cereales, legumbres y otros productos de temporada, así como talleres sobre agricultura ecológica, compostaje o estaquillado.

Con las primeras lluvias, cada vez más madrileños se animan a recolectar setas en otoño y, siendo conscientes del interés que despierta, el Centro de Educación El Águila nos propone una interesante jornada micológica en la que un experto dará una charla sobre las especies de otoño, como distinguirlas, y cuál es la forma adecuada de recolectarlas. Además, para finalizar el trimestre, los centros nos propondrán actividades relacionadas con la Navidad: etnobotánica de la Navidad, gimkhana navideña para realizar en familia o como decorar un árbol de Navidad de forma artesana. Asimismo, este trimestre contará con variedad de sendas programadas por los Centros de Educación Arboreto Luis Ceballos y El Cuadrón

Los Centros de Visitantes en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, aunque más orientados a la información sobre las características y posibilidades de disfrutar todos los rincones de este espacio natural, han preparado distintas propuestas de fin de semana en relación con la importancia de las setas en los ecosistemas fluviales, curso de fotografía con móvil, el paso de la estaciones en el Parque Nacional y el V Festival de Cine y Naturaleza "Valle de la Fuenfría" entre otras. El listado completo de actividades con fechas y horarios se puede consultar en www.madrid.org



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de