Según explicó el consejero, "se trata del primer instrumento de trabajo que establece los objetivos y actuaciones con los que la Comunidad da respuesta al compromiso adquirido en el Convenio Europeo del Paisaje, que vela por la protección de todo el territorio europeo". Además, resaltó José Ballesta, el documento considera la participación social "como elemento clave para la gestión del paisaje".

Parte esencial del patrimonio histórico

Durante su intervención, el titular de Obras Públicas destacó que "la Estrategia entiende el paisaje como un bien a proteger, pero también como parte esencial del patrimonio histórico y cultural de la sociedad murciana, que debe gestionarse y ordenarse teniendo en cuenta su enorme potencial como elemento generador de calidad de vida y bienestar".

La Estrategia ha sido elaborada partiendo de un análisis y diagnóstico de la situación actual del paisaje de la Región. También propone el desarrollo de un conjunto de actuaciones, como la creación de nuevas rutas paisajísticas, la mejora de la red de miradores regionales y acciones formativas y didácticas. Además prevé la difusión de los estudios comarcales realizados por la Comunidad y el establecimiento de nuevos cauces de participación ciudadana, entre otras medidas dirigidas a la conservación del patrimonio natural.

Según subrayó José Ballesta, "resulta esencial tener en cuenta el mayor número de aportaciones sobre las iniciativas del Gobierno regional enfocadas a la sostenibilidad y acercamiento del paisaje". Para ello, añadió, "ya se ha puesto en marcha el Portal Regional del Paisaje, una herramienta de comunicación a disposición de todos los ciudadanos".

10.000 fotografías

El nuevo portal permite que los ciudadanos realicen sus sugerencias de forma rápida y sencilla. Además, incluirá más de 10.000 fotografías de libre descarga de toda la Región, lo que lo convertirá en la mayor web europea dedicada al paisaje.

"Se trata de un gran escaparate virtual de los recursos paisajísticos de la Región, que incluye también las coordenadas georeferenciadas de cada uno de los destinos e información detallada sobre el tipo de terreno y su evolución histórica", precisó José Ballesta.

Actualmente, el Portal Regional del Paisaje, que desarrolla la Dirección General de Territorio y Vivienda, recoge cerca de 3.000 imágenes de las comarcas del Noroeste, la Huerta de Murcia y la Vega Media, con la localización de la red de miradores naturales existentes, además de fichas descriptivas de cada unidad del paisaje.

El Portal del Paisaje también pone a disposición del ciudadano un apartado destinado a la participación pública con el fin de valorar los objetivos de calidad paisajística definidos por la Comunidad Autónoma.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de