Hoy día 3 de diciembre se han activado las Medidas de Restricción del Tráfico Fase 2 previstas en el Protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno en la ciudad de Madrid.

Estas medidas consisten en la prohibición del estacionamiento de vehículos en las plazas y horario del SER, con las siguientes excepciones:

  • Vehículos que tengan la autorización de residente del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), exclusivamente en su correspondiente barrio.
  • Vehículos que tengan la autorización de vehículos comerciales e industriales del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), los cuales no tienen que obtener tique para para efectuar el estacionamiento al no estar operativos los parquímetros.
  • Vehículos que tengan la autorización Cero Emisiones del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).
  • Vehículos que transporten al titular de la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida, exhibiendo la autorización especial correspondiente.
  • Vehículos autotaxi y vehículos de alquiler de servicio público con conductor, que estén en servicio y su conductor esté presente.
  • Vehículos estacionados en zonas reservadas para su categoría o actividad.
  • Motocicletas, ciclomotores y bicicletas.

Las medidas se desactivarán tan pronto como dejen de darse los niveles de alta contaminación que han determinado su aplicación.

¿Quieres saber más?

  • Dónde puedo consultar el protocolo: 

Este documento público está publicado en la web oficial del ayuntamiento de madrid (madrid.es). A continuación le facilitamos el enlace al mismo: 

PROTOCOLO DE MEDIDAS A ADOPTAR DURANTE EPISODIOS DE ALTA

CONTAMINACIÓN POR DIÓXIDO DE NITRÓGENO EN LA CIUDAD DE MADRID

  • Por qué no se avisa con más antelación

El protocolo establece que se activen las restricciones cuando la calidad del aire es mala en dos estaciones durante dos horas seguidas. 

Si esto pasa a cualquier hora, ha de activarse a las siguientes 6 de la mañana. 

Lo habitual es que los niveles de NO2 suban a última hora del día (aunque siempre pueden producirse excepciones y que ocurra por la tarde, o incluso de madrugada). 

El protocolo no permite que se active de forma preventiva o en base a estimaciones.  

Además, existe un servicio de alertas por SMS gratuito y se informa a través de medios de comunicación, redes sociales y paneles luminosos en carreteras y paradas de autobuses.

  • Cuántos días duran las restricciones

Depende de cómo evolucione la calidad del aire. Cada noche se decide si se va a activar al día siguiente según el resultado de las mediciones. Hay datos nuevos cada hora, por lo que se puede activar hasta muy tarde. Se informa a tiempo real de los canales mencionados arriba

  • ¿Será gratis el transporte público en el Escenario 2?

No, el protocolo  no incluye gratuidad del transporte público para este escenario, aunque sí se refuerzan líneas de autobuses, trenes y  metro.

  • ¿En qué horario está prohibido aparcar en la zona SER? 

En el horario SER habitual: de 9 a 21 horas

No obstante, el protocolo se activa a las 6 de mañana, por lo que desde esa hora está operando la otra restricción del escenario 2: límite de 70 km/h en la M30 y carreteras de acceso a la ciudad dentro del perímetro de la M40.

La ciudad de Madrid pone también a disponibilidad un canal de atención a la ciudadanía en esta materia vía telefónica (010) o vía twitter (@lineaMadrid)



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de