Cuando termine el curso escolar, 23.075 alumnos de todos los ciclos educativos -Educación Infantil, Educación Primaria, Secundaria, Especial, Formación Profesional y Bachillerato- habrán participado en las 1.000 actividades programadas hasta el 31 de mayo en más de 60 centros educativos públicos y concertados y en centros de acogida de la Comunidad.

Los programas educativos versan sobre residuos, especies exóticas invasoras, agua, Espacios Naturales Protegidos, energías renovables, consumo responsable y valores y problemas de conservación de los ecosistemas de la Comunidad. Cada uno de ellos se realiza en días y horarios lectivos, conforme a la disponibilidad de los equipamientos de los centros educativos, y está dirigido a una etapa educativa, comenzando con el agua en Educación Infantil y terminando con Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad en el Bachillerato.

Educar en el respeto al medio ambiente

Los contenidos de este Programa de Educación Ambiental para Centros Escolares de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se comparten entre el docente responsable del aula, que prepara con los alumnos el contenido que se va a desarrollar, y educadores ambientales de la Consejería, que acuden al aula para completar la información y realizar distintas actividades con los alumnos.

La Comunidad apuesta por la educación ambiental como herramienta estratégica de cara a la creación de una conciencia de respeto y conservación de sus espacios naturales. El Gobierno regional dispone de una Red de 8 Centros de Educación Ambiental (CEA) y 4 Centros de Atención a Visitantes integrados en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. La demanda y participación de los ciudadanos en las múltiples actividades ofertadas por estos centros crece año a año, y supera las 300.000 anuales.

Las actividades de los CEAs tienen como eje el respeto a la naturaleza y la necesidad de cuidar el medio ambiente y cada uno desarrollar actividades relacionadas con el punto en el que se ubican, desde el CEA El Campillo, en el Parque Regional del Sureste, con actividades más vinculadas a los humedales y las aves, a los Centros de Visitantes del Parque Nacional de Guadarrama, ligadas a la diversidad de flora, fauna e historia de este Espacio protegido.

La red está integrada por los Centros de Educación Ambiental de Polvoranca (Leganés), Hayedo de Montejo (Montejo de la Sierra), El Águila (Chapinería), Caserío de Henares (San Fernando de Henares), El Campillo (Rivas-Vaciamadrid), Arboreto Luis Ceballos (San Lorenzo de El Escorial), Bosque Sur (Fuenlabrada), El Cuadrón (Garganta de los Montes) y los Centros de Visitantes La Pedriza (Manzanares el Real), Valle de la Fuenfría (Cercedilla), Puente del Perdón (Rascafría) y Peñalara (Puerto de Los Cotos). La información sobre las actividades de cada uno de ellos se puede encontrar en www.madrid.org



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de