Lamparero ha realizado estas declaraciones en el transcurso de su intervención en la jornada "Cambio Climático: desencadenantes, efectos y prevención" organizada por el Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia.

Concretamente el balance de las emisiones CO2 del año 2009 ha finalizado con un valor de las emisiones verificadas de 8.792.685 t, un 18 % inferior a la cantidad asignada gratuitamente para ese año para las 110 instalaciones (10.717.377 t), lo cual supone un excedente respecto a los derechos asignados de 1.924.692 toneladas de CO2.

 El Director General ha resaltado el buen comportamiento de las empresas valencianas que "por quinto año consecutivo se encuentran con excedentes de derechos de emisión de gases de efecto invernadero".
 
 Durante ese año 2009, el excedente del 18% de derechos permite en términos generales que las empresas beneficiarse de la venta de dicho excedente, que supone aproximadamente 24 millones de euros. "Teniendo en cuenta el actual contexto de crisis, la venta del excedente de derecho de emisión supone un salvavidas para muchas de las industrias", ha manifestado Lamparero.

Estrategia Valenciana ante el cambio climático

Por otra parte, también ha repasado las actuaciones desarrolladas por la Generalitat para combatir el fenómeno del cambio climático en la Comunidad Valenciana para aquellos sectores que no se encuentran sometidos al comercio de derechos de emisión. Todas ellas, se encuentran incluidas en la Estrategia Valenciana ante el cambio climático.

 La Estrategia recoge 125 medidas, tanto de mitigación como de adaptación que según ha informado el director general "la Generalitat Valenciana ya ha puesto en marcha en su totalidad".

Agencia Valenciana de Energía

 Lamparero ha destacado actuaciones desarrolladas por la Agencia Valenciana de Energía como el Programa de Ahorro y Eficiencia energética en el transporte, con un presupuesto en 2009 superior a los 4 millones de euros, los Planes Renove con cerca de 10 millones de euros o el Plan Eólico que evitará cada año la emisión de 2,1 millones de toneladas de CO2.

 Asimismo, ha puesto ejemplo de actuaciones que mejorarán los datos de emisiones en nuestro territorio como el cambio en la utilización de combustible en empresas como Iberdrola de Castellón que evitará la emisión de 600.000 toneladas, la utilización de combustible alternativo en las cementeras que también representará que se dejen de emitir un millón de toneladas.

Jorge Lamparero ha destacado también la importancia de la superficie forestal y agrícola y su capacidad como sumideros de CO2. "Desde la Generalitat se ha realizado un importante esfuerzo en materia de prevención y extinción de incendios que ha dado como resultado que mejore tanto la calidad como la cantidad de nuestros montes. Un hecho fundamental ya que los 500.000 de árboles que existen en nuestra comunidad absorben 6 millones de toneladas de CO2".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de