Ambos expedientes han registrado una larga andadura desde que la Comisión Mixta de Gestión del Parque Nacional, en sus sesiones de 20 de Julio de 2005, para el caso de Peñamellera Baja, y de 31 de Octubre de 2008, para el de Peñamellera Alta, acordara  instar a la Dirección del espacio protegido iniciar los trámites pertinentes.

Así, en agosto de 2009, una vez instruidos los expedientes, contando con la preceptiva conformidad del Patronato del Parque Nacional y, tras ser vistos en el Consejo de la Red de Parques Nacionales, se remitieron a la Dirección de Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para que se diera el trámite de información pública. No obstante, la necesidad de realizar elaboraciones cartográficas temáticas de mejor escala y de completar determinados documentos, hicieron que antes de poder cumplir con dicho trámite, se llevara a cabo la transferencia del Parque Nacional a las Comunidades Autónomas del Principado de Asturias, Cantabria, y Castilla y León.

Una vez constituido el Consorcio Interautonómico que en la actualidad se encarga de la gestión del Parque Nacional, se acordó con la Administración General del Estado que fuera ya el propio Consorcio el que se ocupara de los trámites para ultimar estos expedientes.

Ampliación en Peñamellera Baja

El concejo de Peñamellera Baja ya forma parte del Parque Nacional de los Picos de Europa desde su creación, en 1995. Con la inclusión de las 640,41 hectáreas contempladas en el actual expediente y que se extienden en el entorno de las localidades de San Esteban y de Cuñaba, este concejo pasará a aportar al espacio protegido un total de 1.161 hectáreas, corrigiéndose así un error arrastrado desde la creación del Parque Nacional que asignaba a este municipio, en el espacio protegido, una superficie muy inferior a la que realmente aportaba. Ahora se incluirán retazos de monte mixto cantábrico, uno de los valores más singulares del Parque Nacional, así como encinares de ladera y algunos excepcionales rodales de castaños centenarios. También se ampliará la representación de los robledales y hayedos, en las cotas más elevadas de la zona ampliada. Cabe destacar, asimismo, la incorporación de una singular representación del denominado "helecho real" (Culcita macrocarpa) y de frezaderos de salmón en el río Rumenes.

Incorporación de Peñamellera Alta

Respecto de la ampliación del Parque Nacional con terrenos del concejo de Peñamellera Alta se vendría a remediar una carencia histórica, ya que este municipio rehusó pasar a formar parte del Parque Nacional en 1995, dejando incompleta la porción asturiana de los Picos de Europa aportada a dicho régimen de protección. En 2008, el Ayuntamiento de este concejo adoptó, por unanimidad, solicitar su inclusión en el espacio protegido. La zona que ahora aportaría al Parque sería de 1.844 hectáreas, correspondientes básicamente a varios Montes de Utilidad Pública, si bien también son numerosos los particulares que han prestado su conformidad a que terrenos de su propiedad pasen a estar dentro del régimen de protección de Parque Nacional. Además de extensos hayedos bien conservados, en el territorio que este concejo aportará al Parque Nacional caben destacar las formaciones vegetales (básicamente encinares de ladera sobre suelos poco desarrollados) de los cantiles que bordean los barrancos de los ríos Rubó y Mildón. Asimismo, la presencia de singulares especies de helechos (Culcita macrocarpa, Woodwardia radicans e Hymenophyllum tunbrigense), con diferente nivel de protección, realza el valor de los fondos de valle de la zona. También se incorporará una zona de buitreras y varias de las atalayas de nidificación de una pareja de águila real.

Plazos

Una vez finalizado el plazo de dos meses de información pública, las alegaciones que se presenten serán informadas desde la Dirección del Parque Nacional e incorporadas a los expedientes. Estos serán remitidos a la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos. Con posterioridad y a resultas de si es necesario un nuevo Acuerdo del Consejo de la Red de Parques Nacionales, los expedientes se remitirán al Consejo de Ministros, que es el órgano que tiene la competencia para aprobar las ampliaciones tramitadas.

Si todo se desarrolla según lo previsto, la incorporación de estos nuevos terrenos al Parque Nacional debería tener vigencia antes del fin del presente año 2012.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de