Montserrat Fernández,  ha reconocido la dedicación desinteresada de estas personas en actividades encaminadas a mejorar la conservación en los parques.

Montserrat Fernández ha recordado que los quince parques nacionales españoles forman parte de la red Natura 2000, el principal instrumento de conservación de la Unión Europea y "la mejor forma de darles proyección y mantener el liderazgo de España", el país que mayor superficie aporta, casi el 30 % de su territorio, a dicha red.

La directora ha agradecido en nombre del OAPN las iniciativas puestas en marcha para mantener ese liderazgo y ha destacado la que desarrollan conjuntamente la ONG SEO/BirdLife y la Agencia EFE en el marco de los proyectos Life+ de la Unión Europea.

"Todos vamos en el mismo camino -ha destacado- y nuestro compromiso es cabalgar hacia la integración que supone conservación, territorio y disfrute de estos emblemáticos espacios", como dicta la propia filosofía de la red Natura 2000.

Del mismo modo ha agradecido a SEO/BirdLife su estrecha colaboración y la de sus voluntarios en los proyectos que desarrollan en los parques nacionales, tanto desde el punto de vista de la conservación, como de educación y sensibilización ambiental.

Ha puesto como ejemplo el Parque Nacional de Doñana, donde desde el año 2002 se ha movilizado a unos 4.000 voluntarios con una inversión que ronda los 700.000 euros en tareas tan "arduas y complicadas" como la retirada de perdigones de plomo del cerro de los Ánsares, donde se trabaja desde que arrancó el programa.

Esta iniciativa, ha explicado la directora, "supone mejorar los indicadores de conservación en Doñana, que si bien goza de buena salud, necesita que se consolide en el tiempo", por lo que ha defendido que se dedique a ello cada año una partida presupuestaria.

Ha destacado también el convenio que el OAPN y SEO/BirdLife han firmado con Turespaña "para promover un producto cada vez mejor entendido, el del ecoturismo, que asocia la marca España al turismo de naturaleza", y ha recordado que los parques nacionales españoles albergan al 70 por ciento de las especies de aves.

El Plan de Sensibilización y Voluntariado en los parques nacionales se desarrolla mediante un sistema de subvenciones a ONG para proyectos y actividades en estos espacios y en las fincas y centros adscritos al OAPN.

Este año, se ha incrementado el presupuesto en un 20 por ciento, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, hasta los 450.000 euros, y se han subvencionado nueve proyectos en 14 parques nacionales y cuatro fincas y centros del OAPN, que se desarrollarán entre julio de este año y junio de 2015.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de