En concreto, en la zona de Cortes de Pallás se han quemado 28.643 hectáreas, de las que 23.602 corresponden a matorral y otras 5.041 a arbolado, de acuerdo con la primera valoración realizada por la unidad técnica del incendio, que está ya estabilizado y sin llamas.

Según ha explicado el consejero, ese fuego "se encuentra en una buena situación, estable, sin ningún tipo de llamas" y en estos momentos "se continúa refrescando el perímetro, tanto con medios aéreos como terrestres, y atendiendo puntuales reproducciones que puedan ir surgiendo en el perímetro".

Por su parte, en el incendio registrado en Andilla, se han quemado 19.940 hectáreas, de las que 13.293 eran arbolado y 6.647 matorral, aunque Castellano ha advertido de que esa primera perimetración de la superficie afectada "estará sujeta a variación" mientras el incendio no quede igualmente estabilizado y sin llamas.

En la actualidad, ese incendio "sigue con algunos puntos inestables" después de que el viento haya "cambiado en diversas ocasiones" a lo largo del día y "se está trabajando en Andilla, en Jérica y en la Cova Santa, y atendiendo puntuales reproducciones en el perímetro". "No podemos decir que esté estabilizado, aunque se está trabajando con todos los medios para poder estabilizarlo lo antes posible", ha apuntado el titular de Gobernación.

Explicaciones de Cañete en el Congreso

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha señalado que comparecerá en el Congreso de los Diputados para explicar la gestión de los incendios declarados en Cortes de Pallás y de Andilla, ambos en la Comunidad Valenciana, y ha defendido la "perfecta" coordinación existente en las labores de extinción entre los medios aéreos y las brigadas.

"La impresión que tengo es de una enorme coordinación y ha habido muchísimos medios. Se ha hecho un gran trabajo y hay que felicitar a la coordinación y hay que agradecer también a la Unidad Militar de Emergencias, que también ha hecho un trabajo espectacular", ha señalado el ministro en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

En este sentido, ha defendido que las competencias de estos incendios, de nivel 2, corresponden a la Generalitat Valenciana, que ha solicitado la colaboración del Ejecutivo, que no ha querido "interferir" en las labores de extinción. "El Gobierno ha estado donde tiene que estar, facilitando que lleguen los medios necesarios, que es lo que hemos hecho", ha destacado.

Igualmente, Cañete ha destacado la "conjunción de factores" que han hecho "inútiles" los esfuerzos por extinguir las llamas, entre los que ha citado una humedad muy baja, una temperatura muy alta y rachas de viento de 40 y 70 por hora.

"Medios aéreos ha habido como nunca en la historia concentrados en un territorio. Hemos estado trabajando con una intensidad terrible de utilización de medios aéreos, de helicópteros y aviones", ha señalado el ministro, que ha destacado "el enorme esfuerzo de las brigadas" y el "riesgo de las tripulaciones de los medios aéreos".

"Creo que se ha podido controlar el fuego en un tiempo razonable, a pesar de que el perímetro ha sido muy alto porque las condiciones de viento han sido terribles y el avance del fuego espectacular", ha subrayado Cañete, que ha dicho comprender, no obstante, el "nerviosismo" de los alcaldes de la zona.

El titular de Medio Ambiente se ha mostrado optimista sobre el desarrollo de las tareas de extinción este lunes, aunque también ha lamentado los dos accidentes de helicóptero registrados. "Las noticias son mejor que ayer y de antes de ayer, desde el punto de vista de la situación de los fuegos, pero también es un día triste porque hemos tenido dos accidentes de helicóptero, uno con un piloto desaparecido y otro con dos heridos, lo que pone de manifiesto el altísimo riesgo de las tareas de extinción de incendios", ha explicado.

Ayudas a los afectados

El titular de Medio Ambiente ha anticipado que el Gobierno concederá ayudas a los afectados por los incendios -"ayudas habrá", ha dicho- aunque primero se tendrá que determinar "cuál es el impacto" y los daños una vez que se extingan completamente las llamas.

"Habrá que hacer un análisis muy detallado una vez que se hayan concluido estas tareas de extinción y a partir de allí iniciar las tareas de reforestación y recuperación de la biomasa", ha indicado Cañete, que, no obstante, ha señalado que habrá que buscar "los momentos más favorables para iniciar los trabajos de reforestación forestal". "No desde luego en estos momentos de verano", ha apostillado.

Fuego en Hellín (Albacete)

El fuego que este pasado domingo se originaba en la pedanía hellinera de Las Minas estaba anoche prácticamente estabilizado, aunque en las labores de extinción continúan trabajando 206 efectivos y un total de 63 medios.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Agricultura, que han indicado que los medios terrestres continuaron trabajando a lo largo de la noche, mientras que los aéreos se fueron retirando de forma paulatina.

Estas tareas de extinción han permitido que los vecinos de Las Minas, que fueron evacuados anoche por precaución, hayan podido volver a sus casas esta tarde sin que hayan sufrido daños. De igual modo, la carretera que une las pedanías de Agramón y Las Minas ha quedado abierta al tráfico desde 18.00 horas de ayer, después de permanecer varias horas cerrada por la cercanía del fuego.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de