Hundimiento del Prestige
Hundimiento del Prestige

Desde el desastre medioambiental del “Prestige”, el Gobierno ha financiado varios proyectos de investigación médica para estudiar los problemas respiratorios de los pescadores gallegos por el vertido de fuel. La iniciativa lleva ya desembolsados casi un millón de euros.

Los estudios epidemiológicos posteriores a la catástrofe medioambiental de 2002 han sido realizados por el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en las Comunidades Autónomas de Cataluña y Galicia.

El desglose presupuestario del casi millón de euros y los estudios realizados hasta el momento son los siguientes:

La iniciativa Efectos respiratorios y genotóxicos persistentes asociados a la limpieza del fuel vertido por el petrolero “Prestige”: estudio de seguimiento de marineros gallegos ha sido dirigida por Carmen Fuster Marqués en la Facultad de Medicina (UAB) de la Universidad de Barcelona. El coste ha sido de 390.830 euros.

Federico Gómez Yerón lideró desde el Hospital Clínico y Provincial de Barcelona el Estudio de biomarcadores en el condensado del exhalado respiratorio en marineros expuestos al fuel del buque “Prestige” y en pacientes con asma y Epoc. Patrones de respuesta inflamatoria, estrés oxidativo y remodelado de las vías aéreas. Se desembolsó 76.160 euros.

El tercer trabajo, Estudio epidemiológico de las repercusiones clínicas, funcionales y biológicas de la exposición al vertido de fuel del buque “Prestige” sobre la salud respiratoria en marineros de la costa de Galicia dirigido por el Dr. Héctor Verea Hernando, jefe de Neumología del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, ha costado 422.000 euros.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de