Reunión de expertos en vías verdes
Encuentro sobre la gestión de las vías verdes en Cádiz. /Diputación de Cádiz

La sede de la Fundación Vía Verde de la Sierra, de Cádiz, acoge un encuentro con responsables técnicos de varias Vías Verdes españolas. Este foro, que se ha prolongado durante tres días y concluye su trabajo hoy, ha estado presidido por el titular de la Fundación Vía Verde de la Sierra y vicepresidente tercero de la Diputación de Cádiz, Francisco Menacho.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Asociación Europea de las Vías Verdes, el Consorcio de Vías Verdes de Girona así como las Vías Verdes del Aceite, de los Alcores, de Plazaola en Navarra y de Tarazonica en Aragón participan en estas jornadas a través de sus respectivos técnicos.

Evitar el paso de vehículos

En el debate se han suscitado cuestiones que se prodigan en la gestión diaria de estos senderos: la búsqueda de soluciones para evitar el paso de vehículos a motor; las nueva normativas aplicables a la gestión de las Vías Verdes; la adecuación de los firmes, instalación de señalizaciones, pivotes y medios anti-vandalismo; fuentes de financiación, costes fijos en la gestión de una Vía Verde y fórmulas para optimizar recursos. En el encuentro los representantes de la Vía Verde de la Sierra explicaron el mantenimiento del trazado que comunica Puerto Serrano y Olvera, así como los resultados alcanzados por la denominada Patrulla Verde.

Visita al observatorio de buitres

La sesión culmina con una visita al Observatorio de Buitres ubicado a los pies del Peñón de Zaframagón (Olvera). La conservación de los valores naturales de la Vía Verde de la Sierra y el fomento de sus múltiples usos –deportivos, educativos, ecológicos- han sido reconocidos con la concesión de diversos premios: entre ellos destaca el título a la Mejor Vía Verde de Europa en el año 2005, la distinción a la Excelencia Europea en el año 2007 o su catalogación como Ruta de Interés Turístico de Andalucía.

Los socios institucionales que confluyen en la Fundación Vía Verde son: las Diputaciones de Cádiz y de Sevilla, los Ayuntamientos gaditanos de Olvera y Puerto Serrano, junto a los sevilanos de Montellano, Coripe, Pruna y El Coronil.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de