Estas son sus principales propuestas sobre energía, agua, movilidad y agricultura.

Izquierda Unida/Los Verdes

IU dedica un amplísimo apartado a sus propuestas en medio ambiente, en consonancia con su unión a Los Verdes. En primer lugar y como medida destacada, propone la creación de un Ministerio de Medio Ambiente exclusivo para temas relacionados, no como actualmente.

Apuestan además por la creación de organismos públicos independientes para la realización de informes de impacto ambiental, y con ello contribuir a reforzar la gestión pública. La fiscalidad ecológica también aparece reflejada en su programa.

Uno de los puntos clave de su política es el cierre de la totalidad de centrales nucleares españolas, con el fin de primar la energía renovable en el suministro energético. Su apuesta es aumentar la energía producida a partir de renovables en el mix energético.

Respecto al transporte, el partido liderado por Cayo Lara aboga por mejorar la accesibilidad para reducir el uso del vehículo privado, y por fomentar el uso del ferrocarril.

Por último, Izquierda Unida quiere promover la agricultura y ganadería ecológicas y una Ley de Protección Animal que elimine la financiación a las corridas de toros y peñas o escuelas taurinas.

UPyD

El partido de Rosa Díez dedica un apartado de su programa electoral a las medidas en materia de agua, conservación del medio natural, cambio climático y residuos.

Lo más destacables es la parte dedicada a la gestión del agua. UPyD propone el retorno al estado de todas las competencias en gestión hidráulica y del Dominio Público Marítimo Terrestre (actualmente en manos de las CCAA).

En materia energética, sus propuestas giran en torno al ahorro y eficiencia y la producción energética descentralizada y a pequeña escala. Abogan por el mantenimiento de la energía nuclear instalada.

También promueven una agricultura, ganadería y pesca sostenibles, y en relación a la PAC destaca la medida de vincular los pagos directos con un componente ecológico obligatorio.

EQUO

EQUO, como partido ecologista, tiene un amplio componente ambiental presente en todo su programa electoral. Entre sus medidas destaca el cierre de las nucleares con límite en 2020 y la implementación de energías renovables. Las energías fósiles no tendrán ningún tipo de subvención y prohibirán las prospecciones petrolíferas en la costa española.

Es destacable la apuesta por una movilidad sostenible, para lo que proponen la inversión pública en redes de transporte público y el fomento de la electrificación del transporte.

Respecto al sector agrario, apuestan por desarrollar una Ley de Agroecología y producción agraria, así como promover la pesca sostenible y el comercio de proximidad. Adicionalmente, EQUO prohibirá el cultivo de transgénicos (OMG) y exigirá un correcto etiquetado y trazabilidad de cada ingrediente de los productos alimentarios.

EQUO rechaza los trasvases y la construcción de grandes presas y embalses, y promete la restauración de los cauces fluviales en base a criterios ecológicos.

También crearán la Agencia de Parques Nacionales y Biodiversidad, unificando en un solo ente el Organismo Autónomo de Parque Nacionales y la Subdirección general de Biodiversidad.

EQUO además dedica un amplio apartado a los derechos de los animales. En este sentido, hay otros partidos como el PACMA que comparten algunos de los objetivos a conseguir en el respeto animal.

Sea cual sea el resultado de las elecciones, el medio ambiente debe ocupar un lugar primordial en las políticas del nuevo Gobierno, que el lunes conoceremos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de