El conselleiro Hernández, junto con la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermina Yanguas; y los delegados territoriales de la Xunta en Vigo, María José Bravo, y en Pontevedra, Xosé Manuel Cores Tourís, participó en la inauguración de este nuevo museo de la ciudad, que acoge las oficinas y el centro de visitante del parque nacional. El conselleiro señaló que la apertura de este edificio a los ciudadanos es el "broche de oro" para conmemorar el décimo aniversario de la declaración de este enclave único en Galicia, que recibió cerca de tres millones de visitantes desde el año 2002.

Las obras de rehabilitación del Edificio Cambón implicaron una inversión de más de 4 millones de euros, aportados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Desde hoy la Xunta de Galicia gestionará este edificio que cuenta con una superficie de 1.500 m2 para área expositivo, auditorio, aulas, y zonas de oficinas. Una única sede que permitirá mejorar la gestión al concentrar tanto el museo con la las oficinas en un incluso espacio.

La previsión de la Xunta es que accedan a este edificio unos 150.000 visitantes año año. El acceso al inmueble, y a sus contenidos, será gratuito para los ciudadanos y abrirá las puertas seis horas al día durante seis jornadas de la semana en horario de 11:00-14:00 horas y de 16:30 a 19:30 horas.

Entre la equipación de esta nueva sede del Parque de Islas Atlánticas destaca la instalación de cuatro teletransportadores, uno por archipiélago, que son cabinas en las que sube el usuario y experimenta efectos visuales e interactivos.

El conselleiro de Medio Ambiente señaló que al facilitar el acceso se favorece el conocimiento de las áreas protegidas, por lo que este acceso es una herramienta para la sensibilización en el respeto ambiental, al tiempo que se hace compatible el uso turístico con la preservación ambiental. Reiteró que es deber de un gobierno responsable compatibilizar que cerca de tres millones de visitantes disfruten de este paraíso natural, que ofrece cerca de 50 kilómetros de rutas señalizadas, con su conservación.

Mejoras en 2013

Agustín Hernández destacó que en el próximo año la Xunta mantendrá esta línea de trabajo, a través de 30 actuaciones a iniciar en 2013. Estas acciones irán encaminadas a la gestión: donde destaca la elaboración de la estrategia paisajística de la Isla de Ons y la incorporación del parque a la Carta Europea de Turismo sostenible. Otra guía de acciones será la del seguimiento general, de la flora y de la fauna: destacando el control sobre la fauna amenazada y sobre las especies invasoras, así como el convenio de mejora de la eficiencia energética en el parque.

También se abrirán líneas de actuaciones y medidas en el campo de la investigación, la divulgación y uso público y el desarrollo de obras y proyectos a realizar, como los depósitos de agua de abastecimiento o la celebración de un campo de trabajo en las Islas Cíes.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de