Esta diversidad de actividades y sectores enriquece el Programa Ecoeficiencia y está fomentando las oportunidades de colaboración entre empresas.

En cuanto a las líneas de acción del programa, la línea de pymes en acción aumenta notablemente hasta lograr la mitad de las adhesiones, mientras que se mantiene la proporción de adhesiones en las otras dos líneas de acción, liderazgo ambiental y tecnologías limpias. Esta tendencia es una buena muestra de la efectividad del Programa, tanto en grandes como en pequeñas y medianas empresas.

Colaboración con asociaciones empresariales

El Programa Ecoeficiencia en la Empresa Vasca ha apostado por la estrecha colaboración con diferentes agentes multiplicadores para acercar la ecoeficiencia y los servicios de apoyo que el programa ofrece al mayor número de empresas de la Comunidad Autónoma del País Vasco. De esta forma, se han firmado convenios de colaboración con 15 entidades, como agencias de desarrollo comarcal o asociaciones empresariales, que han posibilitado el acercamiento mediante visitas personalizadas a más de 500 organizaciones, pymes y micropymes en su mayoría.

Estas entidades colaboradoras han canalizado la adhesión de 150 empresas al Programa Ecoeficiencia y la prestación de numerosos servicios enfocados a fomentar prácticas ecoeficientes, a través de la mejora de la capacitación del personal y mediante la identificación de los aspectos ambientales más significativos. Otro servicio que se ofrece es el apoyo de un experto en la materia en la implantación de planes de acción en la empresa, para la adecuación legal de las instalaciones y la optimización del consumo de recursos.

Además, con el fin de tratar necesidades concretas en aspectos ambientales comunes, se han creado 12 grupos de trabajo en temáticas tales como la adecuación legislativa, el ecodiseño, emisiones a la atmósfera, sistemas de gestión ambiental, vertidos y residuos, que han tenido como resultado la puesta en marcha por parte de los participantes de proyectos de adaptación y mejora ambiental.

A lo largo de 2012, se lanzarán diversas convocatorias públicas dirigidas a que las agencias de desarrollo comarcal, clusters y/o asociaciones sectoriales y empresariales presenten proyectos de trabajo e iniciativas colaborativas conjuntas con las empresas asociadas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de