La Generalitat valenciana, a través del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico (CCE), decretó para ayer lunes Preemergencia nivel 3, riesgo máximo de incendios forestales, en toda la Comunidad Valenciana, con la posibilidad de que se produzcan tormentas secas en el interior norte y sur de la provincia de Castellón, mientras que en Valencia se verían afectados el interior y el sur de la provincia, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

El boletín de fenómenos significativos de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) alerta de que se podrían registrar tormentas localmente fuertes en el interior de la mitad norte, con lo que el CCE ha comunicado la predicción meteorológica a los ayuntamientos de los municipios afectados, organismos de emergencia y empresas de servicios básicos para que permanezcan atentos a la climatología y adopten las medidas preventivas oportunas.

Aemet predice para hoy "cielos poco nubosos con intervalos de nubosidad de evolución por la tarde. Posibilidad de algún chubasco en el interior, ocasionalmente moderado y con tormenta. Temperaturas en ligero a moderado ascenso. Vientos del suroeste flojos con brisas".

La Generalitat recordó que está prohibido hacer cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas, por lo que quedan en suspenso todos los planes locales de quemas agrícolas o de cualquier otro tipo que previamente hayan sido autorizados.

Debido al riesgo extremo de incendios forestales, el Gobierno recomienda también extremar la precaución en todas las áreas forestales de la Comunidad Valenciana y seguir en todo momento las indicaciones que se derivan de la declaración del nivel 3 de Preemergencia.

En cuanto a las recomendaciones para prevenir los incendios, resaltó que no se debe realizar ningún tipo de quema a menos de 500 metros de las masas forestales. En zonas forestales, queda prohibido encender cualquier tipo de fuego, incluida la utilización de camping gas o similares. También señalaron que no se abandone en el monte botellas y objetos de cristal ni se fume mientras se camina por el monte, además de no arrojar colillas desde vehículos.

Ante una emergencia, se debe seguir unas pautas de autoprotección, entre las que destacó tratar de alejarse por las zonas laterales del incendio y más desprovistas de vegetación. Un cambio en la dirección del viento puede hacer que el fuego le rodee, por tanto recomienda ir siempre en sentido contrario a la dirección del viento. Además, recomendó que no dirigirse hacia barrancos u hondonadas, ni intente escapar ladera arriba cuando el fuego asciende por ella.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de