Imagen: operarios en Parque Liana talando árboles / Ecologistas en Acción Suroeste


Durante los últimos días, este periódico ha informando sobre las obras y tala de árboles que se están produciendo en el municipio de Móstoles (Madrid). La llegada del verano ha supuesto el inicio de un gran número de obras en esta localidad y, algunas de ellas, han supuesto la tala de árboles en algunos parques, como el Parque Canarias o el Parque Finca Liana.

Ambientum.com se acercó el pasado viernes a estos parques para ver su situación actual. Se pudo observar varios árboles y arbustos talados, así como operarios y máquinas realizando las obras sobre los espacios verdes. El responsable de Parques y Jardines, Félix Ruiz admitía "errores" en el marcado de los árboles, afirmando que "no eran para talar". Por su parte, Raúl Navarrete, portavoz de Ecologistas en Acción Suroeste, considera que "un árbol que se marca es para talarlo"

¿Qué opinan los vecinos al respecto?

La asociación vecinal de Parque Coimbra ha afirmado a este periódico que además de estos dos parques, en el suyo(parque Coimbra), de aproximadamente una hectárea y media, "también se han talado árboles" hace más de un mes, eliminando, por tanto, "especies autóctonas”. La asociación explica que "aunque tampoco es una tala negativa, puesto que la zona se ampliará y se volverá a repoblar", el próximo lunes, en el pleno de barrio, pedirán "una explicación del porque se talan estos árboles y se quieren sustituir por otros".

Por su parte, la asociación de vecinos de Parque Guadalupe se muestra más crítica. El colectivo, a pesar de "no contar de con la informacíón sobre los parques Canarias y Coimbra al 100%", afirma que las actuaciones que se están llevando a cabo son  "una aberración", puesto que "se están talando árboles que tienen entre 30 y 40 años de vida". La asociación piensa que "los nuevos árboles que se plantarán serán ornamentales", por lo que "nunca serán iguales.

Opinión de los vecinos según los ecologistas y el Ayuntamiento

Hablando con el portavoz de Ecologistas en Acción, Raúl Navarrete, y con el responsable de Parques y Jardines, Félix Ruiz, sobre la opinión que los vecinos tienen de las obras, podemos afirmar que las percepciones de ambos fueron totalmente diferentes.

Ruiz afirmaba el viernes a este diario que el tema de las obras en el Parque Canarias "ya está aclarado" y que los ciudadanos "venían pidiendo desde hace tiempo la remodelación del parque". Por tanto, el responsable de Parques y Jardines recalcó que "los ciudadanos de la zona están contentos”. Por su parte, el conservacionista Navarrete contaba algo totalmente distinto. Según el portavoz de Ecologistas en Acción, esta asociación está "recibiendo llamadas de vecinos que están preocupados por la tala de árboles de los parques”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de