"Este es un problema regional dinamizado por el potencial minero de nuestros países y por el precio internacional del oro, lo que representa una serie de retos para toda la región”, sostuvo el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, al inaugurar la sesión.

El precio del oro, afirmó Pulgar-Vidal, rentabiliza la actividad minera y no hay mercado alterno que compense a este.  “Somos países históricamente mineros, pero la preocupación es por aquella minería que contamina y causa deforestación. Poco hemos avanzado en nuestros países en el control de la minería aluvial”, sostuvo el ministro.

La falta de una definición de minería ilegal es una traba también para el abordaje jurídico. “Un reto de las legislaciones de nuestros países es definir de qué estamos hablando, esta es una oportunidad para avanzar en ese sentido,” sostuvo  Pulgar-Vidal.
Medidas del gobierno contra la minería ilegal.

Por otro lado, el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la minería, Gral (r) Daniel Urresti Elera, anunció la próxima promulgación de una serie de medidas para que la minería ilegal deje de ser rentable. Entre estas, se mencionó la incorporación de Madre de Dios en el Régimen Especial para el Control de insumos, el establecimiento de cuotas para el ingreso de combustible y la suspensión del otorgamiento de licencias para grifos en la zona. Próximamente se instalaran equipos especiales conformados por Fiscales y la Policía Nacional en los aeropuertos de Madre de Dios, Cusco, Puno y Arequipa  para detectar la salida de oro.

Además, el gobierno peruano también elaborará un registro de usuarios de mercurio y cianuro,  el empadronamiento de la maquinaria utilizada para la minería y el traslado de un contingente de 400 efectivos a la zona para el control de insumos.

La OTCA y la minería ilegal

En la reunión de la OTCA participan delegados de Colombia, Ecuador, Brasil, Guyana, Surinam y  Venezuela. El grupo Especializado en minería ilegal de los países miembros de la Organización del  Tratado Amazónico de Cooperación (OTCA), es producto del acuerdo logrado en la reunión de ministros de medio ambiente realizada en Lima en marzo de 2012.
El embajador Mauricio Dofler, Director Ejecutivo de la OTCA, dijo que “este es un espacio para que todos podamos cooperar”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de