La madera de los montes españoles generó más de 110 millones de euros en las subastas públicas de 2019, lo que implica un incremento del 11% en comparación con las licitaciones del año anterior, según el informe anual de Maderea.

Esta plataforma digital, que surgió en 2015 para fomentar el mercado de madera nacional y ayudar a las compañías del sector a optimizar sus servicios, recoge todos los datos de las licitaciones de madera de montes públicos a nivel nacional y cifra el precio final de venta durante el año pasado en 111,8 millones de euros.

Las especies de madera más subastadas fueron el pino pinaster, el pino silvestre, el pino laricio, el eucalipto, el pino piñonero y el chopo.

Producción y rentabilidad

Valladolid fue la provincia donde la madera subastada alcanzó un valor económico más alto durante el último trimestre de 2019, con una licitación de casi 6 millones de euros, seguida por Soria (2 millones), León y Zamora (1,2 millones cada una) y Cuenca (1 millón de euros).

Por volumen de madera licitada, Soria fue la primera durante el cuarto trimestre del año pasado, con cerca de 8 millones de metros cúbicos subastados, seguida en este orden por Valladolid, Burgos, Cantabria, Ávila, Navarra, Asturias, León y Barcelona.

Además de las provincias citadas, también contribuyeron a este tipo de actividad las de Lugo, Orense, Segovia, Ávila, Zamora, Huelva y Huesca, según las tablas de datos contenidas en el informe.

Negocio de la madera

Las cifras del año pasado “son positivas”, ha explicado en un comunicado la ingeniera forestal y fundadora de MadereaIsabel María Llorente, aunque también ha precisado que “no siempre las provincias que más madera sacan a subasta son las que más beneficio obtienen”, porque depende de las variaciones en “el factor de la calidad y la especie de la madera”.

En todo caso, “es importante recordar que la gestión forestal y el cuidado de los montes es una labor permanente que ha de mantenerse día a día”, máxime cuando, ha recordado, en España se ha declarado oficialmente la emergencia climática “para hacer frente con más contundencia a los graves impactos derivados del cambio climático”.

Esta actividad supone “beneficios sociales, ambientales y económicos”, sobre todo en un momento en el que “cada vez son más frecuentes las noticias que alarman sobre el estado de abandono de los montes” y en el que la menor demanda unida a la falta de inversión en el cuidado del monte “está generando una reducción de la calidad de la madera”.

Fuente: Pedro Pablo G. May / EFE VERDE,

Artículo de referencia: https://www.efeverde.com/noticias/montes-espanoles-negocio-maderero-110-millones/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de