El departamento que dirige la consejera Maria Jesús Serrano, tras realizar un análisis y la valoración que la normativa vigente en materia de parques nacionales puede tener sobre los usos y actividades que se vienen desarrollando históricamente en estos territorios, considera que el espacio natural Sierra de las Nieves es óptimo para plantear su declaración como Parque Nacional.

Por todo ello, durante el transcurso de la reunión se analizó dicha propuesta además de otras cuestiones que afectan al parque natural como los relacionados con la Reserva de la Biosfera o con el nuevo Plan de Desarrollo Sostenible de este espacio para que acoja a todos los municipios del ámbito de la Reserva, a demanda de los alcaldes.

A las características geológicas y litológicas del este parque Sierra de las Nieves se une las singularidades botánicas del territorio, en el que el número de endemismos es de los más elevados de la península ibérica junto con Sierra Nevada, y donde adquieren un destacado papel las masas de pinsapar más importantes del país.

La propuesta de declarar Sierra de las Nieves como Parque Nacional será debatida y en el seno de la junta rectora del parque que está previsto que se reúna a finales de abril. Esta declaración, si finalmente llega a aprobarse, vendría a sumarse a la oferta andaluza de parques nacionales que comprende los espacios naturales de Sierra Nevada y Doñana.  



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de