La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) hizo este martes un “llamamiento urgente” de 3,9 millones de euros para apoyar las operaciones humanitarias que la Cruz Roja Cubana está llevando a cabo en una temporada de huracanes “especialmente difícil” para la isla.

Según indicó la FICR en un comunicado, los fondos permitirán “cubrir las necesidades más urgentes y ayudar a 8.000 familias durante los próximos nueve meses”. En estos momentos, las necesidades más urgentes, según los expertos en las áreas afectadas, son la distribución de paquetes familiares para el hogar que comprenden bidones de agua, utensilios de cocina, mosquiteras, colchones, ropa de cama, toallas y filtros de agua.

Más del 60 por ciento del territorio cubano se vio afectado por el paso del huracán “Gustav” hace unos días y que causó daños en sectores como el alojamiento, la educación, las granjas y la pesca, además de la electricidad y las telecomunicaciones, afirma la FICR.

“Para empeorar más aún la situación, el huracán “Ike” que está atravesando Cuba, está dejando tras de sí una estela de destrucción, aunque aún es demasiado temprano para hacer evaluaciones”, añade la Federación, que considera que “indudablemente complicará la respuesta humanitaria y aumentará la vulnerabilidad y las necesidades de la población afectada”.

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja continúa coordinando esfuerzos tanto dentro como fuera del país desde los primeros momentos de la emergencia, y ya se ha enviado a Cuba a un delegado especialista en la gestión de socorros y otro en refugios para apoyar las evaluaciones de necesidades.

Además, la Federación Internacional, a través de la Unidad de Respuesta Panamericana ante Desastres (PADRU), ha enviado un avión de carga con material de emergencia para 3.300 familias.

Por último, la FICR resaltó que “la Cruz Roja Cubana tiene una larga experiencia en la respuesta ante diversos tipos de desastre relacionados con huracanes” y “las actividades para la respuesta ante este tipo de desastres están muy preparadas y son bien conocidas por todos los voluntarios y de los miembros de la Cruz Roja” local.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de