SIT

La Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorial, en colaboración con la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid ha formado ya a 133  técnicos municipales en urbanismo pertenecientes a 115 Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, en los 9 cursos que ha impartido sobre el manejo del nuevo Sistema de Información Territorial (SIT) de la Comunidad de Madrid.

El SIT es el fruto de cuatro años de trabajo conjunto de los técnicos de la Subdirección General de Planificación Regional y del Servicio de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid, que han creado el visor de planeamiento más avanzado de España, con una base documental que incluye 5.392 documentos de planes urbanísticos aprobados definitivamente entre los años 1967 y 2015 y que permite consultar hasta 159 parámetros distintos sobre cada parcela de la región.

Este sistema pone a disposición de los Ayuntamientos de la región una herramienta muy valiosa para la gestión, control y consulta de su planeamiento, y con estos cursos se posibilita a los técnicos de los Consistorios de la Comunidad  poder aprovechar todas las posibilidades que ofrece. En la formación se detallan las características técnicas del sistema, datos cargados, pautas para su interpretación, funcionalidades de búsqueda, medición, etc. 

También se explica cómo interoperar superponiendo la información de planeamiento urbanístico con la de espacios naturales protegidos, vías pecuarias, zonas inundables, catastro, etc. La formación incluye tanto el manejo del visor cartográfico, consulta de datos de parcela, así como de los documentos de planeamiento urbanístico originales en formato pdf.

Tras la formación teórico-conceptual del sistema, se plantearon a los alumnos varios casos reales, tanto puramente urbanísticos como problemas de ámbito territorial, que fueron resolviendo cada uno en su ordenador manejando SIT. De esta forma los técnicos municipales primero han conocido la estructura del sistema para posteriormente utilizarlo en puestos de trabajo reales. 

Saliendo del curso con una idea clara de la potencialidad del SIT, tanto por la cantidad y calidad de la información que tiene, como por su posibilidad de interoperar con otra información territorial, que va a redundar en una mayor eficacia en su trabajo municipal.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de