Mejora en los caminos de Andalucía

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio invertirá durante 2016 en el acondicionamiento y deslinde de vías pecuarias más de 2 millones de euros, de los cuales 1,7 millones provienen de fondos Feader y el resto (357.139 euros) de autofinaciación, según ha anunciado en el Parlamento andaluz el consejero del ramo, José Fiscal. 

En Andalucía se han recuperado ya cerca de 9.000 kilómetros de estos caminos tradicionales a través del Plan de Recuperación que desarrolla la Junta. Para ello se realizarán trabajos de acondicionamiento de firmes, mejora paisajística y tratamientos selvícolas. Con relación a la mejora del patrimonio cultural y natural, las inversiones previstas  tienen como objeto la creación de infraestructuras que reduzcan el riesgo de la fragmentación de hábitats, para lo cual se potenciarán los corredores verdes. 

Durante su intervención, el consejero ha destacado el papel que ha desempeñado la Junta de Andalucía para recuperar estos caminos tradicionales, unas infraestructuras de comunicación claves para la dinamización económica de los núcleos rurales. 

No en vano, cuando en 1995 se aprobó en España la Ley de Vías Pecuarias, ya en Andalucía se trabajaba para revalorizar un patrimonio de incalculable valor que estaba en riesgo de desaparición, una iniciativa que se reforzó con el Reglamento autonómico de Vías Pecuarias de 1998. Un ejemplo de ello es que hasta 2014 la Administración autonómica ha deslindado en toda Andalucía cerca de 9.000 kilómetros de vías pecuarias, a través del Plan de recuperación y ordenación de estos caminos tradicionales. 

En este sentido, ha recordado las actuaciones desarrolladas por su departamento el pasado año para la recuperación de estas vías, muchas de ellas ubicadas en municipios catalogados como “desfavorecidos“ por el Plan de Desarrollo Rural Sostenible de Andalucía

Así, durante 2015 se ejecutaron en la provincia de Almería con cargo a los fondos europeos Feader inversiones dentro del Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada (108.721 euros) y por casi idéntica cantidad en el Parque Natural de Sierra María Los Vélez. A esto hay que añadir las actuaciones realizadas en la Puerta Verde de Almería, la de Roquetas de Mar y para la conexión entre Sierra del Oso y Sierra del Nordeste. 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de