Bonig ha explicado que "hasta ahora, este portal permitía a todos los ciudadanos conocer el territorio de la Comunidad a través de internet y ahora puede descargarse esta información y disponer de ella en su equipo. Además, se ha incorporado más información y cuenta con un nuevo formato más completo y sencillo".

"Sin duda -ha continuado la Consejera- se trata de una herramienta fundamental, tanto para los valencianos en general, como para los profesionales, en particular para conocer y por lo tanto proteger nuestro territorio".

"El territorio es un elemento fundamental para el desarrollo y futuro de la Comunidad, por eso, el Gobierno de la Generalitat trabaja activamente para que todos los valencianos conozcamos el territorio en profundidad, y ha mejorado una herramienta perfecta para lograr este objetivo, el portal terr@sit, a través de este proyecto se puede navegar por internet por todo el territorio de la Comunidad Valenciana", ha asegurado Isabel Bonig.

Gracias a esta nueva aplicación se puede realizar un vuelo virtual por la Comunidad, conocer nuestro territorio palmo a palmo y a vista de pájaro, con una resolución en las fotografías aéreas empleadas y del modelo territorial tridimensional.

Dentro del portal se podrá ver y obtener información sobre el callejero oficial de la Comunidad Valenciana, Cartografía de la Dirección General de Catastro, Instalaciones de Saneamiento de Aguas (EPSAR), Sedes de Organismos Judiciales o el Sistema de Información sobre ocupación del suelo (SIOSE), entre muchos otros.

También se puede consultar información de la Consejeria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente referente a Espacios Naturales Protegidos, Biodiversidad, Sistema de Información Urbanística, información forestal, senderos e instalaciones recreativas, ordenación territorial, vivienda, playas y residuos, así como la toponimia oficial de la Comunidad, red Geodésica de la Comunidad Valenciana, cartografía topográfica 1:5.000 y 1:200.000 del Institut Cartogràfic Valencià así como las ortofotos con resolución de 50 cm.

Nueva tecnología, sensor LIDAR

Otra de las novedades introducidas en la nueva versión del programa terr@sit es la utilización del sensor LIDAR, una nueva tecnología que permite analizar las cuencas de visibilidad lo que posibilita tener una información visual más concreta lo que permite tener un conocimiento más exacto del territorio.

"Este nuevo sensor -ha explicado la Consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente- va a facilitar notablemente la labor de los técnicos municipales, especialmente cuando tengan que elaborar planes urbanísticos".

"Gracias a la información facilitada a través de terr@sit se puede conocer el impacto paisajístico que cualquier actividad pueda tener sobre el territorio y adelantarse a él minimizando su afección y garantizando su protección", ha asegurado Bonig.

Isabel Bonig ha significado que "además, al tener una mejora sustancial en el conocimiento del espacio territorial se optimizan los recursos económicos en las inversiones necesarias".

"Más del 80% de la gestión pública está relacionada con el territorio, tanto de manera directa como la gestión medioambiental o la gestión urbanística, pero también la gestión de servicios sanitarios, gestión de recursos turísticos o educativos para lo que puede resultar muy útil contar con una herramienta como ésta para el desarrollo de los mismos", ha destacado la Consejera.

"Para facilitar el conocimiento de esta herramienta fundamental para el desarrollo de sus trabajos -ha anunciado Isabel Bonig- se van a impartir cursos a los técnicos para que el terr@sit se convierta en una herramienta de uso cotidiano comenzando con los técnicos de la Diputación de Castellón".

"En definitiva, se proporciona toda la información necesaria para que los ciudadanos que quieran conocer mejor la Comunidad sean capaces de identificar los valores que hay que proteger y, al mismo tiempo, los profesionales tendrán a su alcance una valiosa herramienta para planificar el territorio, de manera que cuando se quiera impulsar cualquier planificación sobre el territorio, primero se tengan en cuenta todos los valores dignos de protección de la zona, tanto medioambientales, como culturales o patrimoniales", ha concluido la Consejera.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de