Inditex se apunta a la ecomoda
Zara, marca perteneciente a Inditex

Un equipo de investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Compostela están colaborando con Inditex en un proyecto en el que, con la ayuda de otras empresas del sector del textil, pretenden buscar un diseño sostenible tanto de los productos como de las tiendas.

La investigación está centrada en la evaluación del riesgo ambiental relacionado con la exposición a uno o más agentes físicos, químicos o biológicos que se pueden utilizar en la fabricación de zapatos. Los expertos parten de una serie de valores límite en la exposición a elementos contaminantes que resiste un individuo o una población, en el caso de que los estudios dictaminen que se está superando esa dosis, los valores alertarían de que se puede llegar a un daño.

Ecocalzado

En el caso del diseño del ecocalzado, los investigadores están interesados en determinar qué agentes químicos no debieran utilizarse en su fabricación. Además, las investigaciones se orientan también a buscar alternativas a estos productos más respetuosas con el medio ambiente. “Se trata de incorporar un criterio ambiental donde la concepción misma del calzado es que sea un criterio más que se tendrá en cuenta en la toma de decisiones en la etapa de diseño”, explicó Enrique Roca, coordinador del equipo de investigadores.

Diseño de tiendas

El calzado ecológico no es la única línea de colaboración que la USC ha abierto con Inditex, el equipo de la institución compostelana participa también en el diseño ecológico de las tiendas del grupo textil.

En este proyecto, en el que colaboran también investigadores del resto de universidades gallegas y un grupo de empresas del sector textil, la USC ha centrado su trabajo en el recubrimiento de las superficies de madera y en los componentes metálicos de los muebles que se usan en dichos establecimientos. Los estudios de los ingenieros químicos que trabajan en este proyecto analizarán cuáles son los materiales que menos dañan el medio ambiente, por lo que este tipo de criterios “serán los que guíen la decisión de escoger u otro”.

Evaluación sostenible

El equipo de investigación también ha desarrollado una herramientas que permite evaluar de modo simplificado la sostenibilidad del sector textil, basado en el análisis del ciclo de vida y en la huella ecológica.

Mientras el análisis del ciclo de vida permite conocer donde se acumulan las cargas ambientales en el proceso de producción y actuar sobre las fases más contaminantes, la huella ecológica da la oportunidad de saber la extensión de terreno necesaria para proporcionar los recursos necesarios para proporcionar los recursos necesarios para llevar a cabo la actividad.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de