Ante esta situación y debido a que continúan los mismos niveles de riesgo, el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, recalcó que "se mantienen las mismas medidas de protección hacia la población ya que son proporcionadas ante la situación actual".

Respecto a la evolución del proceso eruptivo, Ramón Ortiz, responsable de los científicos del CSIC, explicó que, en este momento, se barajan tres opciones: que erupcione en la costa, en el interior de la isla o en aguas profundas.

Ortiz señaló que estamos ante una fisura eruptiva de varios kilómetros de largo por la que está saliendo magma en diferentes puntos, razón por la que insistió en que lo importante no es la mancha que existe actualmente sino la evolución del tremor.

Según el responsable de los científicos del CSIC lo que ha sucedido hasta ahora nos permite saber que el volcán "pasa por donde se encuentran las manchas, la dirección que tiene y como rompió".

Evolución en las últimas horas

El Capitán Marítimo de Santa Cruz de Tenerife mantiene la prohibición de navegar en un área comprendida en un círculo trazado con centro en la Punta de La Restinga y con 4 millas de radio. Para mantener informados a los buques que navegan por la zona, desde el Centro de Coordinación de Salvamento ubicado en Tenerife, se están emitiendo radio-avisos náuticos – aviso a los navegantes-.

Asimismo, quedan prohibidas en dicho sector todas las actividades de pesca, deportivas y/o recreativas, que se realicen desde o contando con el apoyo de embarcaciones, incluidas las actividades de buceo.

El Gobierno está permanentemente informado sobre la evolución de la situación y la aplicación de lo establecido en el Plan Especial ante el Riesgo Volcánico en la Comunidad de Canarias (PEVOLCA), y mantiene a disposición de la comunidad autónoma todos los que se consideren necesarios.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de